Concesión Ruta 5 Norte tramo Vallenar-Caldera : Conozca el valor de los peajes

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Con un presupuesto oficial de 7.230.000 UFs, la Concesión Ruta 5 Norte tramo Vallenar-Caldera, obra que dotará de doble calzada a la principal carretera de la región cada día se va consolidando y es así como el tramo que une el By Pass Toledo y Caldera ya se encuentra finalizado y ad portas de entrar en plena explotación.

Así lo precisó la seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, quien indicó que durante el 2011, el MOP a través del Sistema de Concesiones, finalizará las obras de la Doble vía Ruta 5 tramo Caldera-Vallenar e  iniciará los trabajos del tramo Vallenar-La Serena. “Estos proyectos viales significan una inversión histórica para nuestra región que nos situarán en la red carretera nacional con estándares modernos, no tan sólo en la construcción de la vía, sino también en términos de seguridad para sus usuarios y dejando a Atacama en lo que a conectividad se refiere, al mismo nivel del resto de las regiones del país, lo que sin lugar a dudas, tendrá un importante impacto en el desarrollo económico y crecimiento de la región, facilitando el acceso de los productos y servicios atacameños a los mercados nacionales”, acotó la autoridad.

Según explicó la seremi de Obras Públicas, la concesión considera principalmente, obras de mejoramiento y de reposición de las calzadas existentes, ampliación y construcción de segundas calzadas, construcción de intersecciones a desnivel y de intersecciones a nivel reguladas, construcción de calles de servicio y de puntos de retorno a nivel, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, implementación de elementos de control y seguridad vial del camino, iluminación, paisajismo, estructuras y puente en el sector de Huasco, cierros laterales y de teléfonos de emergencia, entre otras obras.
El plazo oficial para puesta en servicio del tramo Caldera-Copiapó es el 03 de mayo del 2011. No obstante, de acuerdo a lo informado por Ximena Peñaloza, las obras se encuentran finalizadas y se espera que en la primera quincena de abril se inicie la explotación de dicho tramo.

Respecto a los alcances de la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha proyectado que el valor aproximado del peaje sea de  $1.850. En tanto,  para la explotación del  tramo Copiapó-Vallenar, vale precisar que el plazo oficial para su puesta en servicio es el próximo 30 de octubre 2011.
Vale precisar, que durante la ejecución de estas obras se han generado una gran cantidad de puestos de empleo y la mano de obra contratada en los meses peak ha superado las 1.753 personas, a los cuales se suman una importante cantidad de empleos indirectos a través de prestaciones de servicios de alimentación, alojamiento, entre otros.

DETALLES OBRAS

TRAMO 1   : Vallenar a inicio del By Pass Copiapó abarca una longitud de 125 kilómetros, comenzando en el acceso sur a la ciudad de Vallenar (km 660,000) y se empalma con el inicio del By Pass a Copiapó en el kilómetro 783,400.
TRAMO 2   : Fin By Pass a Copiapó a Caldera abarca una longitud de 63,9 kms. Se inicia en el km. 824,100 y termina al norte de la ciudad de Caldera en el acceso a playa ramada en el kilómetro 888,000.
PERFIL TIPO TRAMOS 1 y 2 : dobles calzadas de 7 metros de ancho cada una con bermas de 2,5 metros, mediana de 2,6 a 10 metros. Velocidad de diseño de 100 kilómetros.
TRAMO 3 BY PASS A COPIAPO : une a los tramos 1 y 2 de aproximadamente 33 kilómetros en donde sólo se contempla la conservación y explotación de las obras realizadas por vialidad.
TRAMO ACCESO BAHIA INGLESA : sólo conservación y explotación del camino que accede a Bahía Inglesa (6 kilómetros).

TRAMO BY PASS TOLEDO-CALDERA:
–  Pasarelas peatonales con sus respectivos paraderos de buses en ambos costados para que los usuarios puedan transitar en forma segura.
– 2 enlaces que comunicarán con mayor seguridad y comodidad las vías secundarias con la ruta 5 norte, Enlace Aeropuerto y Caldera Sur.
– 25 kilómetros de calle de servicio, emplazadas en las localidades de Piedra Colgada, San Pedro y Caldera desde acceso sur a su acceso norte. Esto con el fin de reducir los riesgos que se presentan con el tránsito de la ruta 5 y el propio de las localidades aledañas.
– 1 Plaza de Peaje troncal.
– Iluminación de todos los retornos a nivel, enlaces y pasarelas, entre otras obras.
– Area control de carretera (Carabineros, SAG, SII).

SERVICIOS CONSIDERADOS EN EL PROYECTO:

– Sector de descanso y aparcamiento de camiones
– Areas de atención de emergencias
– Un camión grúa capacidad 40 toneladas, 24 horas
– Una ambulancia, 24 horas
– Un vehículo de patrullaje, 24 horas

VALORES PEAJE:

Tipo Clase de vehículo Valor
Tipo 1 Motos y motonetas $ 550
Tipo 2 Autos y camioneta, con o sin remolque $1.850
Tipo 3 Buses de dos ejes $ 3.300
Tipo 4 Camiones de dos ejes, camionetas de doble rueda trasera, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción. $ 5.450
Tipo 5 Buses de más de dos ejes $5.850
Tipo 6 Camiones de más de dos ejes $7.300

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