Diputado Calderón se reúne con ministra de Vivienda para analizar temas pendientes de zonas rurales de la Región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como fructífera calificó el diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, la reunión sostenida con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, para analizar la situación en que se encuentran una serie de problemas pendientes en la Región en materia de viviendas.

En la cita, las autoridades analizaron los problemas que existen con la certificación de sello verde en viviendas rurales; la exigencia del cumplimiento del Manual de Inspecciones Técnicas de Obras; los costos de subsidios regionales; la falta de subsidios de Ampliación y Mejoramiento de Viviendas rurales y las modificaciones al Fondo Solidiario I y III.

El parlamentario UDI comentó que la ministra se mostró “receptiva” respecto de las  exigencias para las viviendas sociales rurales, ya que “el gran problema que tenemos en la región es que hay muchas localidades apartadas, donde ni las EGIS ni los contratistas se interesan en construir viviendas sociales,  porque implican costos muy altos”.

En este sentido, solicitó a la titular de Vivivenda realizar un análisis y estudio de la actual situación de los costos de los subsidios para la Región de Atacama, considerando que el precio de los materiales y mano de obra son casi el doble  que en Santiago. Además, sólo las regiones extremas tienen un incremento de valor de los subsidios.

Otro de los aspectos expuestos en la reunión fue lo relativo a la certificación de sello verde en viviendas rurales de la Provincia del Huasco, lugar donde se focaliza el 90% de los subsidios rurales de la región .

“El problema fundamental de la aplicación de esta normativa es que los contratisas de subsidios rurales, económicamente no pueden solventar el gasto de la certificación del sello verde, exigencia que podría ser morigerada,  ya que este requerimiento implica  un aumento en los costos y desincentiva la construcción de viviendas sociales”, sostuvo.

Asimismo,  el diputado Calderón solicitó a la titular de Vivienda acelarar la tramitación de emblemáticos proyectos para Copiapó y Vallenar, entre los que cuentan el mejoramiento de espacios urbanos, Subcentro Estación Paipote, Copiapó; la construcción del Parque Sustentable Ribera Norte, Río Copiapó y la prolongación de Avenida Matta- El Olivar en Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97