Sanos y Salvos: La historia de los 11 excursionistas que se extraviaron en el Sendero de Chile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Fueron once personas las que partieron el sábado, con  la idea de realizar el tramo del Sendero de Chile, que contempla  desde la Quebrada de Pinte por el valle de El Tránsito  hasta a San Félix por el valle  el Carmen. Los excursionistas comenzaron a caminar a las 7 de la mañana, recorriendo aproximadamente 16 kilómetros, haciendo un alto en La Vega redonda donde decidieron  acampar a causa de la fuerte tormenta. Al día siguiente, luego que cediera la lluvia continuaron la caminata hacia el cerro, donde se dividieron en dos grupos, uno compuesto por tres personas.(Andrea Cisterna, Jocelyn Joffré, Pamela Castillo Chepilla) y otro por ocho (Marcela Araya, Giselle Olivares, Iván Torres, Victoria, Gladis, Fernando, Guillermo, Steffany).

Luego de alcanzar cumbre a los 3200 mts de altura, perdieron contacto uno con el otro,  extraviándose. Ante esta situación y guíadas por un mapa de Sernatur, comenzaron el  descenso por las quebradas, hasta el sector de Piedras Juntas. Solo hasta el día lunes alrededor de las 5 de de la tarde lograron tener contacto con Carabineros informando la situación.

Para eso ese momento ya se encontraba en marcha un operativo de emergencia entre el municipio Alto del Carmen y Carabineros de Chile. Las tres primeras personas encontradas fueron atendidas rápidamente por funcionarios de salud de Alto del Carmen. En primer lugar, fueron  llevados a la posta de San Félix donde fueron estabilizadas por la enfermera y el paramédico. Luego de esta atención primaria fueron trasladadas al CESFAM en la cabecera municipal, para un mejor monitoreo y tratamiento.

El segundo grupo de personas fue encontrado horas después en la localidad de San Félix. Siendo atendidos de la misma manera, luego de corroborar su estado de salud, se dispuso su traslado al CESFAM Alto del Carmen, donde todo el grupo ahora reunido se encuentra fuera de peligro.

Listado de Personas Encontradas:

Andrea Cisterna, 33 años, Freirina

Jocelyn Joffré, 27años, Ovalle

Pamela Castillo Chepilla 25 años, Huasco

Marcela Araya 34 años, Vallenar

Iván Torres 37 años, La Arena, Alto del Carmen

Victoria Olivares,  47 años,  Vallenar

Gladis Díaz,  34 años,  Vallenar

Fernando Hormazabal, 44 años, Vallenar

Guillermo Paredes, 30 años, Vallenar

Steffany Höpele,  40 años, Holanda

Lizeth Álvarez, 27 años, Vallenar

 

Fotos Gentileza: Municipalidad de Alto del Carmen, Alcaldesa Nora Rojas Ardiles

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97