Vecinos se están quedando sin acceso por doble vía en ruta 5

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

No tiene acceso a sus casas. Un problema no menor y que tiene a cerca de 300 vecinos del sector norte de Vallenar, que se ubican en los costados de la ruta 5 norte en el acceso a la ciudad producto de las obras de la doble vía y que hasta el momento no ha tenido solución efectiva.
Se han reunido con autoridades provinciales y regionales, para exponerles su problema, pero hasta ahora no existe respuesta ni solución.
Vecinos de sectores como El Romero, Cavancha Oriente y Poniente, El Colorado, Quebrada Valparaíso, Villa El Edén, tienen puestas en sus viviendas y en la ruta, una serie de banderas negras en protesta por una solución que aún no ha llegado y que temen no llegue.
José Noemí, del sector Quebrada de Valparaíso y Roberto Valle Manfredi, dijo que “llevan hace más d eun año solicitando al MOP una alternativa de acceso y entrada a nuestros hogares. Estamos siendo encerrados y por eso mismo hemos realizado diversas gestiones, pero no hemos tenido respuestas a nuestras peticiones, por lo que recurrimos a los medios para dar a conocer el problema”.
Dice que se está generando un problema social y de seguridad, ya que “nuestros hijos tendrán que cruzar diariamente la carretera y deberán saltar los cercos de seguridad con el riesgo de ser atropellados, ni siquiera existe una pasarela”, en contraste dice con lo que sucede en sectores rurales de Copiapó, donde existen cuatro o cinco pasarelas, con ciclovías, caminos alterantivos, senderos peatonales, “pero en Vallenar no se dejó nada. Somos personas y no animales”.
Por su parte Omar Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Quebrada de Valparaíso, dijo que “la idea es que las caleteras se hagan luego, para que la gente afectada tenga una salida”.
Señala que hay muchas familias que están afectadas por la situación, lo que los ha llevado a realizar manifestaciones en la carretera, con quema de neumáticos y protestas, para que sean escuchados, lo que ha conllevado a que se realicen reuinones con autoridades locales, provinciales y regionales, además de parlamentarios que se han hecho parte del caso.

MINUTA
Hace pocos días se estableció en reunión de la gobernación provincial, una minuta de acciones que será presentada al nivel central para entregar soluciones a los afectados. El documento ha  de presentar las soluciones más concretas  de tal manera de que puedan ser consideradas para el financiamiento respectivo y con ello dar  la solución  más indicada a quienes se encuentran  en esta situación, señaló Ximena Peñaloza, seremi de Obras Públicas. La Seremi explicó que los antecedentes que arroje el informe que elaborará la inspección Fiscal de la obra, serán presentados ante el coordinador general de Concesiones, para que desde allí se puedan implementar las soluciones pertinentes.  La seremi señaló además que si bien no será la solución a todos los problemas presentados, si permitirá zanjar  de manera importante la problemática que hoy les afecta.

PROBLEMAS
Vale precisar, que una parte importante de las consultas de la reunión versaban sobre las necesidades de acceso que tienen los vecinos desde sus domicilios a la Ruta 5,  y los trámites que deberán realizar a fin de regularizar los accesos que en la actualidad utilizan, los cuales mayoritariamente no cuentan con la autorización de accesibilidad a la Ruta 5 y han sido utilizados desde hace mucho tiempo en forma ilegal, razón por la cual no habrían sido considerados en el proyecto que dotará de doble calzada al tramo Caldera-Vallenar, aseguraron desde Obras Públicas. No obstante, la autoridad señaló a los afectados, que dado que la obra actualmente se encuentra en ejecución se buscarán todos los mecanismos para atender las necesidades de acceso de los vecinos.
Otras de las problemáticas planteadas por las comunidades es la seguridad vial, dado que gran parte de las actividades cotidianas requieren el traslado desde sus domicilios hasta Vallenar, lo que implica el cruce constante de la ruta 5.
Por ello, las autoridades se comprometieron a coordinar con Carabineros de Chile la realización de controles de tránsito a fin de garantizar la seguridad vial, principalmente el resguardo a los alumnos cuando transiten por la carretera para asistir a los establecimientos educacionales donde cursan estudios.
El Gobernador del Huasco, Fernando Flores, aclaró que “este es uno más de los problemas históricos que nos dejó como legado, la anterior administración, el Presidente Piñera, nos ha solicitado ser extremadamente eficientes en la tarea da dar la solución más expedita  a los distintos planteamientos que la comunidad nos plantea  y en ese sentido  hemos establecido todos los mecanismos existentes y la coordinación correcta con el Gobierno, con el municipio  y con la propia comunidad afectada, expresó. Los vecinos, sólo esperan una solución.

Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos: Hilda Valdivia Ardiles

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24