A fines de los 80, la localidad de Cachiyuyo, ubicada en la provincia del Huasco, saltó a la fama con el comercial que daba cuenta de la instalación de un entonces moderno teléfono público en pleno desierto. Hoy en pleno siglo XXI, otra revolución cultural llegará hasta Cachiyuyo con la presentación de la obra “Altazor, pasajero de su destino”, de la compañía nacional teatro Onirus en una iniciativa del Consejo de Cultura, a través del programa Acceso, en conjunto con la Municipalidad de Vallenar.
Todo un espectáculo acrobático de la talla de compañías internacionales como el Cirque du Soleil que de original manera representa los siete cantos del reconocido poema de Vicente Huidobro, prometiendo asombrar a los 171 habitantes de Cachiyuyo; desde ya expectantes y ansiosos por presenciar algo nunca antes visto en la mítica localidad.
“Como Consejo de Cultura, bajo la actual administración de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos focalizados en fortalecer el acceso de la comunidad al arte y la cultura, otorgando especial énfasis a lugares alejados, pues estamos convencidos que las diversas expresiones deben llegar a todo el territorio para contribuir de manera equitativa a mejorar la calidad de nuestros habitantes a través de la cultura y su innegable efecto transformador en nuestras vidas”, destacó la directora regional del Consejo de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz.
Chacón hizo extensiva la invitación a la comunidad a disfrutar de la obra este sábado 14 de mayo en la escuela de la localidad, a las 19:30 horas.
Con esta presentación, la obra inicia su itinerancia por la región abarcando además las comunas de Chañaral (16 de mayo), El Salvador (18 de mayo) y Caldera (20 de mayo). Estas presentaciones son parte de una gira nacional 2011 del elenco financiada por el Fondart Nacional del Consejo de Cultura y cuenta con el patrocinio de la Empresa Eléctrica de Atacama, Emelat.