El Bono Trabajador Activo es un nuevo instrumento de política pública que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores, a través de una capacitación pertinente y de calidad.
El propósito del programa es mejorar las competencias laborales, potenciando sus posibilidades de transitar e el mercado del trabajo en busca de mejores oportunidades de empleo. Asimismo la Directora de SENCE Carolina Rojas señaló que “Es un Bono que permite a una persona optar a un curso de capacitación en el área y con la institución de su elección, dentro de una lista definida como oferta pertinente a nivel regional”.
Cabe Señalar que SENCE ha establecido una alianza estratégica el Instituto Nacional de la Juventud orientada a colaborar por medio del acceso de los jóvenes a la red de infocentros y telecentros INJUV para que postulen gratuitamente a este beneficio.
Por su parte la Directora de Injuv Atacama Silvia Jorquera agregó que “La idea es aumentar la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores jóvenes, a través de la posibilidad de capacitación que entrega este bono. Si bien el beneficio no sólo apunta a la juventud, el programa piloto implementado el 2010 ratificó que la mayoría de los postulantes se concentra en el segmento de 25 a 35 años”.
Los requisitos para postular son:
• Pertenecer al grupo etáreo de: 18 a 65 años (hombres) y 18 a 60 años (mujeres).
• Contar con al menos 12 cotizaciones previsionales acumuladas, continuas o discontinuas, a lo largo de su vida laboral
• Contar con al menos 6 cotizaciones previsionales durante los últimos 12 meses.
• Tener un sueldo imponible mensual de hasta $600.000, promedio de los últimos 12 meses.
Todos estos datos se validan en el momento