Con el objetivo de mantener informados y actualizados a los usuarios de las instituciones de Salud, es que a partir de hoy (26 de mayo) se está desarrollando en Copiapó el IV Encuentro Regional de las encargadas de las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), que reúne a las asesoras de las Oficinas OIRS de los Consultorios de la Atención Primaria, los 5 Hospitales, de la Superintendencia de Salud y FONASA. La actividad tiene una duración de dos días.
Entre las autoridades presentes, estuvo el Secretario Regional Ministerial de Salud, (Autoridad Sanitaria Regional), Dr. Nicolás Baeza, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann y en el rol de expositora, la Encargada del Sistema Integral de Atención a los Ciudadanos (Usuarios)/OIRS del Ministerio de Salud, Srta. Evelyn Meneses.
La Red OIRS es la instancia en que se comparten recursos, experiencias, datos y éstos quedan disponibles para facilitar la atención y el buen trato al usuarios, donde éste lo requiera.
La política del Ministerio de Salud, reconoce el rol protagónico de las personas y las relaciones de los equipos de salud con los usuarios, como consecuencia la satisfacción usuaria constituye un eje importante de intervención en el nuevo modelo de salud.
Las Autoridades de Salud pudieron compartir con los funcionarios y luego de la apertura, se desarrollaron presentaciones acerca del rol de las OIRS en la actualidad, además del cumplimiento de la Ley 19.880 de Procedimientos Administrativos y la Ley 20.285 de Transparencia.
El SEREMI de Salud, Dr. Nicolás Baeza Prieto, se mostró comprometido con los funcionarios y el rol que deben de cumplir. “Nosotros sabemos que la gente que está en las Oficinas de Informaciones, son los primeros en recibir al usuario y es la persona que cumple un rol clave en el desarrollo de las tareas de cada institución, ya sea consultorio u hospital, por lo que los instamos a seguir desarrollando sus capacidades y escuchando a la comunidad”, precisó.
Se contempla además en el programa, la intervención de la representante del Ministerio de Salud con el tema: “Las OIRS, una estrategia de participación ciudadana, fundamentos esenciales del trato al usuario, proyección y desafíos”, otro tema de gran interés es: “Gestión administrativa orientada a la calidad y conceptos básicos de las Normas ISO 9001 – 2000”, también se destacan las técnicas de Autocuidado para el personal y manejo de conflictos, entro otros.