En el aspecto comunal solo la deportista Ruth Neira Rios, del club Algarrobo y alumna del liceo José Santos Ossa, obtuvo la única medalla de los vallenarinos que viajaron a Argentina, al llegar a la final del singles damas y quedarse con la plata al perder con una deportista de Cusco, Perú.
Estos resultados son un muy mal indicador del deporte de rendimiento en la región, ya que son el reflejo del trabajo y la inversión que Atacama ha hecho en esta área del deporte. Son resultados además que para revertirlos deberán pasar al menos 4 años siempre y cuando se reinicie un proceso permanente de preparación de los mejores deportistas de Atacama, con miras a volver a ocupar lugares de privilegio, como lo hizo en algún momento la gimnasia, el tenis de mesa y el atletismo regional.
En la imagen vemos a Ruth Neira Ríos con su flamante medalla de plata, alumna que es entrenada por el profesor y entrenador Leonardo Cruz Chávez en el club algarrobo. Esta deportista fue apoyada por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos con una implementación deportiva para que pudiera viajar en mejores condiciones a la competencia y por su director Jaime Cruz con un par de zapatillas para colaborar con ella en sus entrenamientos diarios, sin dudas que Ruth ahora retorna todo este apoyo con esta única medalla vallenarina.