La disyuntiva social ante el posible cambio de Cesfam en Baquedano

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace bastante tiempo que la comunidad del altiplano norte de Vallenar está esperando la construcciòn del Centro de Salud Familiar (CESFAM), que pueda solucionar y mejorar la calidad de  la salud de sus habitantes, sin embargo, hasta el momento existen algunas desavenencias entre los vecinos del sector.
Para explicar el proyecto y darlo a conocer a la comunidad de población Baquedano, donde está ubicado uno de los dos Cesfam que existen en el altiplano norte, es que el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, se reunió con los vecinos y los integrantes del Consejo de Desarrollo del consultorio, además de funcionarios y directivos.
En la reunión, la autoridad dio a conocer  lo que se pretende realizar, sin embargo, los vecinos se oponen a un posible traslado del Cesfam Baquedano a Carrera, y a su unificación en uno solo para toda el área norte.

VECINOS
“Ya es un problema para nosotros el traslado al hospital, más aún para los adultos mayores, entonces si se cambia el Cesfam para Carrera, no sería bueno”, dice uno de los vecinos. Manifiesta que la atención es buena, sin embargo, “se carecen de muchas cosas, personal, médicos y hay que concurrir al Sapu que queda muy lejos” dice el vecino.
“Si hubiera buena voluntad de las autoridades, debería ir una cantidad del dinero para mejorar el consultorio de Baquedano”, añade una de las vecinas del consultorio.
El concejal Robinson Morales, ex funcionario del recinto de salud primaria, manifestó tajante que no habrá cierre ni traslado del consultorio, ante las dudas de los vecinos y pobladores del sector. “Debemos potenciar el Cesfam Baquedano. Se debe construir el consultorio de Carrera, pero hay que mejorar muchos aspectos en Baquedano”, dijo el concejal.

COMPROMISO
Señaló que junto al alcalde, asumieron un compromiso sobre que no se iba a trasladar ni cerrar el Cesfam Baquedano, sin embargo, las dudas debieron aclararse en la reunión sostenida con el Consejo sectorial de salud del consultorio, compuesto por vecinos y dirigentes de la población.
Fuentes del consultorio, manifestaron que hasta el momento no conocen ni saben de qué trata el proyecto, por lo que no podrían emitir una opinión con respecto a que es más beneficioso para la comunidad, aunque a simple vista, la atención en contenedores no se aplica a mejorar la calidad de atención de los vecinos.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia,  dijo que  “nuestra idea no es cerrar el Cesfam Baquedano, pero para eso debemos realizar un trabajo conjunto con el consejo de desarrollo y los vecinos. Vamos a tratar de que los habitantes de Carrera se puedan atender allá y justificar la inversión, por lo que el compromiso es no cerrar el Cesfam y para eso debe haber un trabajo en conjunto”.
Por su parte, la dirigenta vecinal del sector y presidenta del Consejo de Desarrollo, Rosa Plaza señaló que “según lo que dijo el alcalde no se movera el Cesfam, pero el alcalde dijo que se mejorarán los espaciospara la atención de los funcionarios a los vecinos”. Dijo que los vecinos quieren que la modernidad llegue al sector, y que los vecinos no quieren que se traslade a población Carrera, pero deben existir mejoras. “No todos los funcionarios están de acuerdo a quedarse en Baquedano”, ya que señalan que no existen las condicines y que existen espacios reducidos, dice la dirigente.
Un punto importante en este tema, es el desconocimiento total de los funcionarios del consultorio sobre qué trata el proyecto, debido a que desde la dirección de Salud no se les ha presentado la iniciativa ni tampoco preguntado su opinión. Cabe destacar, que el consultorio Baquedano tiene un poco más de 25 funcionarios para una población de 8 mil habitantes. Un cambio, quizás, mejoraría notablemente la atención de salud. Sólo falta aunar criterios e incorporar a los funcionarios en la toma de decisiones, ya que según el concejal Morales, la mesa que se conformó para dar solución al tema, “al parecer no contempla a los funcionarios”.

 

Fuente y Fotos: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30