Para el próximo 12 de agosto a las 11:00 horas quedó fijado el simulacro de terremoto que llevará a cabo la Ilustre Municipalidad de Vallenar, a través del Comité de Emergencias (COE), que busca que los vecinos y comunidad en general estén preparados ante una situación de catástrofe en la ciudad.
Jorge Torres Torres, director de Tránsito y coordinador del COE del municipio, informó que ese día un largo toque de sirena será el anuncio de que un gran terremoto, 8,5° en la escala Richter, está afectando Vallenar. “Para esto, es que se suspenderá el tránsito en diversas calles de la ciudad, se caerán los puentes, y entre Brasil y Talca se construirá un badén para pasar los heridos hacia la acera sur, que es donde esta el hospital”, dijo Torres. Señaló además, que habrá apoyo de helicópteros y aviones para agilizar algunas labores, como también apoyo de maquinarias y camiones aljibes.
Los colegios evacuarán a sus alumnos a las zonas de seguridad, “donde se tiene los mapas de riesgo de cada escuela”, dijo el coordinador municipal. En un escenario en que el sismo alcance los 8,5°, el municipio y la gobernación estarán en el suelo, por lo que el comando de incidentes se localizará en la Dirección de Tránsito, y desde allí se encabezará todo lo operativo, dijo Torres.
La función de los consultorios de atención primaria y recinto médicos, será de apoyo a la labor del hospital, transfomándose de esta manera la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en centro médico de primera atención, junto al Cesfam de Baquedano y Torreblanca. “Igualmente se debe pensar en hospitales de campaña y la importante labor de la Cruz Roja”, dijo Torres.
Los medios de comunicación tendrán una función importante, en especial la radio, “por lo que se está trabajando con los directores de algunos emisoras para apoyar en caso de emergencia real”, señaló el funcionario municipal.
Se estima que la duración del simulacro será de 30 minutos, para luego de 45 realizar una evaluación de lo realizado, “van a existir falencias y errores, pero la idea es aprender de esta actividad y así evitar problemas en caso de suceder una tragedia”.
HOSPITAL
De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Humberto Caballero, también coordinador del COE, “este simulacro tiene como objetivo principal crear conciencia en la comunidad, que estas situaciones se pueden producir y que se debe tener una preparación previa para enfrentar una catástrofe. La idea del comité es convocar a las distintas instituciones públicas, para crear un plan de emergencia que permita tomar mediadas en forma eficiente y eficaz.
La comisión comunal de emergencias se esta reuniendo una vez por semana desde el mes de abril para enfrentar el próximo 12 de agosto este simulacro de terremoto, con la finalidad de que toda la comunidad de Vallenar participe de este ejercicio para poder generar planes de acción en caso de una catástrofe.
Caballero señala también, que en caso de emergencia es importante mantener la calma y actuar en forma organizada sin perder el control, “es por eso que la acción coordinada de Carabineros, Bomberos, Aguas Chañar, Emelat, Gendarmería, etc. Es de vital importancia tomando en cuenta que los sistemas colapsan y en la medida que las personas se preparen guardando alimentos no perecibles, agua, linternas y sepan como actuar, Es posible enfrentar un terremoto u otro tipo de fenómeno en forma organizada”.