48 familias de Alto del Carmen y Vallenar repararán viviendas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Recién hace un año María de los Ángeles Carvajal (80) recibió, de la mano de un subsidio rural estatal, su vivienda.  La que fue construida en el mismo terreno donde ha vivido durante casi toda su vida junto a su esposo, en Alto del Carmen, con quien formó una familia de 15 hijos en 61 años de matrimonio. “Mi casa era de material ligero, ahí hice mi hogar. En el municipio me ayudan constantemente y mis hijos, aunque ya no viven conmigo, también lo hacen. Pero ahora por fin tengo mi casa sólida, el problema es que no tiene piso, sólo tiene cemento”, comenta.

María de los Ángeles es una de las 19 personas que asiste a al primer taller del Programa  Habitabilidad Autogestionada, del FOSIS,  que como ella  buscan mejorar las condiciones de sus vivienda, y con interés escuchó que  su nueva vivienda quedará completamente habitable, con piso de pared a pared. “Eso es lo que yo quiero. La casa es chiquita, y aunque ya vivo ahí. Quiero que se vea reluciente”, dice.

Este programa consiste en la entrega de recursos para el mejoramiento de las viviendas, que los propios usuarios ejecutan de manera colectiva. Es decir que, probablemente un vecino ayude a María de los Ángeles con esa tarea, debido a su avanzada edad.

“El objetivo del programa es sin duda mejorar las viviendas, pero además,  lograr que los vecinos se conozcan y que generen redes de apoyo, que conozcan la oferta estatal para mejorar su calidad de vida y que terminen enamorados de sus casas nuevamente”, les explicó el Director Regional de FOSIS Atacama, Baldo Violic, a quienes se integran a esta novedosa iniciativa, en una breve ceremonia para darles la bienvenida e invitarlos a trabajar por sus casas.

También estuvo presenta la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas Ardiles, quien comentó: “La vivienda es lo más importante para una familia. Quienes no la tienen se sienten inseguros. Pero no es lo mismo una casa que un hogar, y cuando más lo valoramos es en el invierno. Agradecemos el trabajo del FOSIS, porque además de los emprendimientos, están preocupados de otras dimensiones de la vulnerabilidad de las familias”.

Horas antes, el Director Regional del FOSIS había asistido a la misma ceremonia, esta vez con 29 familias de Vallenar, que también buscan mejorar sus viviendas. El alcalde de la ciudad, Cristian Tapia Ramos valoró el programa Habitabilidad Autogestionada de FOSIS, y el aporte a los vecinos de la Vallenar: “Trabajamos con alianzas y no nos preguntamos el partido político, porque estamos trabajando en conjunto por las familias. Estamos felices con la ejecución de este programa, que está destinado a ustedes, a los vecinos de Vallenar”, dijo.

En Vallenar las familias anhelan diversos tipos de arreglos, desde techos, hasta pisos, y dormitorios. “Las cerchas del techo están todas apoliilladas, tengo cambiarlas, estoy pensando en colocar una estructura metálica, porque es delicado seguir así. El trabajo es más o menos complejo, porque la cercha está entre el cielo y el techo, pero ahí veremos cómo lo solucionamos”, dice Daniel Borquez, quien firmó, al igual que el resto de las familias que son parte del programa, una carta de compromiso para cumplir cabalmente con su  ejecución  y asistir a todos los talleres de asesoramiento que son parte de éste.

Pero además, gracias a un convenio firmado entre FOSIS y CONAF, cada familia recibió un árbol que será plantado en su hogar, y  a través de una charla de parte de un profesional de CONAF, aprendieron cómo transplantar el árbol sin que sufra daño. “Este arbusto simboliza el trabajo y el esfuerzo que las familias van a realizar por mejorar su hogar. Al igual que al arbolito, la casa hay que cuidarla para que nos cobije”, agregó Violic.

En total se trata de 48 familias de ambas localidades que en cerca de ocho  meses podrán ver cómo mejoran sus viviendas, trabajando colectivamente, gracias a la asesoría de FOSIS. EL monto de la inversión en ambas localidades alcanza a los 25 millones de pesos.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30