Gobierno declara zona de latencia y ambientalistas acusan contradicciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró como zona de latencia a la comuna de Huasco, lo que -según la autoridad- permitirá realizar diversas medidas para reducir la contaminación ambiental del sector.

En la municipalidad esperan que esta declaración impida la instalación del proyecto termoeléctrico de Endesa Punta Alcalde y se pueda instaurar un plan de prevención que impida llegar a niveles como Ventanas, en la región de Valparaíso.

Mauricio Ríos, integrante de la Red Ambiental Norte en Huasco, valoró la medida adoptada por el Ejecutivo, aunque advirtió que es una contradicción que se sigan aprobando proyectos en la zona para beneficiar a las empresas mineras: “¿Por qué tengo que entregar el norte? ¿Por qué vamos a contaminarnos nosotros? Y además, ¿por qué Huasco se va a declarar zona de sacrificio, eso es lo que quieren hacer? ¿O ya lo decidieron y no se lo han dicho a la población? Hay que transparentar la situación, Huasco no puede seguir creciendo en contaminación, no vale la pena hacer ninguna acción si es que no se toman medidas realmente profundas de cambio para salvar a toda la población de Huasco. Es una tragedia y las contradicciones están ahí al vuelo”, cuestionó.

Actualmente la medición de la concentración de contaminantes en el aire se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental por material particulado respirable o sedimentable.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *