La Tesorería General de la República es la heredera histórica de una labor continua de manejo y gestión de los fondos fiscales que se inicia en la génesis de la organización política en Chile, con el nombramiento interino, por parte de Pedro de Valdivia, de Gerónimo de Alderete como primer oficial real en 1541 (según consta en el Archivo de Indias, Sevilla).
Como producto de la visita que realizó a Chile la Misión Kemmerer, se reorganizan las estructuras vigentes de Tesorería y se crea, por medio de un decreto, publicado el 5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República, aunque hemos visto que, en el caso de la Tesorería, no fue una creación totalmente original, ya que tenía profundas raíces en la historia nacional. El primer Tesorero General de la República en este período de la vida institucional fue don Augusto Merino Segura, quien desempeñó dicha labor entre 1927 y 1930.
La Tesorería General de la República en la actualidad cuenta con 1.905 funcionarios, y con 18 Tesorerías Regionales, 30 Tesorerías Provinciales y 2 oficinas a lo largo del país, las cuales operan con un modelo que asume de manera integral y personalizada la atención de los ciudadanos. En la Región de Atacama, existen 2 Tesorerías: La Tesorería Regional de Copiapó y la Tesorería Provincial del Huasco en Vallenar, siendo el Tesorero Regional el Sr. Cristian Astudillo Gonzalez.
Modelo de Negocios
Hoy en día la Tesorería General de la República responde a un modelo de Negocios, que se presenta como un flujo secuencial de actividades, en donde sus etapas fundamentales son la Recaudación, la Inversión, y la Distribución de recursos requeridos para un funcionamiento eficiente del Estado.
El modelo de negocios nos permite visualizar el rol de la Tesorería General de la República tal cual es, lo que nos impulsa a ser eficientes en cada una de sus fases; así como promover y reforzar el trabajo en equipo, por la estrecha interrelación que se genera entre las diversas unidades de la institución que participan en este flujo, y su vez la interconexión entre ellos, nos permite lograr los resultados necesarios para responder plenamente a las necesidades de los ciudadanos de nuestro país.
Tesorería logra destacada evaluación en la atención de público
La Comisión Defensora Ciudadana, organismo que resguarda los derechos de las personas en los 342 servicios públicos, dio a conocer los resultados de la “Encuesta Nacional de Derechos”, que se realiza por tercer año consecutivo en el país. En este estudio, la Tesorería General de la República, aparece liderando el ranking en ambas categorías, es decir, un 74% de las personas atendidas evaluó la atención con nota 6 y 7 y un 69% del total de la muestra evaluó con 6 y 7 sin haber usado nuestro servicio, es decir de acuerdo a la imagen que tiene.