Autoridad aclara dudas sobre que locales pueden abrir los feriados irrenunciables

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con 81 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional el proyecto de ley que declara como feriado obligatorio e irrenunciable el 19 de septiembre de 2011 para todos los trabajadores dependientes del comercio. La iniciativa será analizada el Martes por el Senado.

Panorama en que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, fue categórico: “Queremos dejar en claro que los que deben cerrar los días 18 y 19 son todo el Comercio, incluyendo supermercados y malls. Las multas por no cerrar son bastantes altas y las vamos a fiscalizar: Si la empresa tiene más de 200 trabajadores, llega a $ 771 mil por cada trabajador; y si tiene entre 1 y 49 empleados, supera los $ 192 mil por cada trabajador”

La autoridad aclaró las dudas que existen con los locales que sí pueden abrir los días feriados irrenunciables: “Los restaurantes, bombas de bencina y farmacias de turno, pueden abrir. En el caso de las tiendas en los servicentros que venden sólo productos como galletas, bebidas y dulces, deben cerrar. Pero si elaboran completos, sándwiches, cafés, etc, se consideran como restaurantes, y puede abrir”.

Ademas, Urquieta sostuvo que “tenemos un plan nacional de fiscalización, donde la Dirección del trabajo junto a sus fiscalizadores saldrán a terreno para verificar el cumplimiento de estos estatutos. El feriado irrenunciable comienza a las 21 horas del día 17 de septiembre, y se extiende hasta las 06:00 horas del 20 de septiembre”.

Con respecto, a la extensión de horarios de atención en el Comercio en los días previos a las Fiestas Patrias,  la autoridad de trabajo enfatizó que “toda modificación de jornada y contrato es de común acuerdo con los trabajadores. Hago un llamado para que esto se haga prontamente, porque los trabajadores tienen que prepararse y descansar adecuadamente. Ningún cambio de jornada puede ir en contra de la norma laboral y eso lo estamos fiscalizando desde ahora”.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 16 de Junio de 2024
  • UF: $37.515,63
  • Dólar: $919,49
  • Euro: $987,42
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,45