En las comunas de Huasco y Freirina se realizó el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) 2011, instancia que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores de la provincia del Huasco, que requieren recursos para iniciar, mejorar y/o ampliar sus negocios.
Con los recursos del FONDEPRO, los emprendedores de estas comunas podrán financiar la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además, de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo no es reembolsable, es decir, actúa como subsidio.
El FONDEPRO es fruto de una alianza estratégica establecida entre los municipios de Freirina, Vallenar y Huasco, quienes junto a Barrick, ha permitido que emprendedores de estas tres comunas, puedan fortalecer o materializar sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.
Desde el año 2005 al 2010, en Huasco se han favorecido 139 emprendedores, mientras que en Freirina en este mismo periodo de tiempo, han sido 89 los beneficiados con el FONDEPRO, lo que ha contribuido al crecimiento de la actividad económica de ambas comunas, ya que estos emprendedores han sacado adelante sus iniciativas productivas; permitiendo también, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, destacó el interés de los habitantes de la comuna por participar en este lanzamiento: “apreciamos nuestro auditorio lleno con potenciales beneficiarios de este programa, lo que quiere decir, que estamos haciendo bien las cosas, que es una manera más de mejorar la calidad de vida y el futuro de algunas familias de Huasco, y eso nos pone contentos. A la vez, ofreceremos toda la ayuda desde el municipio a los futuros beneficiarios y a todos los postulantes a este programa para ayudarles a desarrollar su proyecto y que en definitiva podamos tener un buen resultado una vez que evaluemos cada iniciativa que se presente”.
El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, indicó que esto “va en beneficio directo de la gente emprendedora de la comuna. Es un trabajo que hemos venido realizando desde hace mucho tiempo y que año a año hemos aumentado la cantidad de fondos, así que estoy muy contento y agradecido de la empresa por ello”.
El director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, manifestó que “hacemos un llamado a todos los emprendedores a que postulen a este FONDEPRO 2011. El emprendimiento e innovación es una de las formas de cómo los países y las personas logran el ansiado desarrollo y tenemos excelentes experiencias en las comunas de la provincia con este aporte público-privado que hace que los emprendedores salgan adelante y mejoren su calidad de vida, generando empleo”.
“Atreverse a postular”
Laura Vallejo trabaja en el restaurant y residencial “El Haití” de Freirina. “Este negocio lleva 35 años funcionando y el apoyo que se nos ha dado ha sido muy importante. Nosotros fuimos beneficiados la primera vez que postulamos con nuestro proyecto, con el que implementamos las medidas de seguridad de nuestro recinto: instalamos escaleras de escape, luminarias de emergencia y adquirimos extintores, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a quienes alojan en nuestro local”, señaló.
Esta emprendedora hace un llamado a los vecinos y vecinas a participar de la postulación al FONDEPRO, ya que, “todos deberían atreverse a postular. Es difícil a veces empezar y cuesta tener un capital propio y si la Municipalidad y Barrick están dando esta oportunidad, yo creo que debieran atreverse porque es una gran ayuda para salir adelante en el plano familiar y personal”, señaló.
Postulaciones
Las personas interesadas en postular a los FONDEPRO 2011, pueden acercarse a las oficinas de Fomento Productivo de las Municipalidades de Huasco y de Freirina a retirar las bases a partir del 26 de septiembre, a la vez podrán acceder a mayor información sobre esta iniciativa, a través de la que ya se han materializado 228 emprendimientos en estas dos comunas de la provincia del Huasco.
En la comuna de Huasco el plazo para retiro de bases se extenderá hasta el 7 de octubre; mientras que en Freirina, los potenciales beneficiarios podrán retirar el formulario de postulación hasta el 14 de octubre.