Hace algunos días se conmemoró un aniversario más del Golpe de Estado en Chile. En Vallenar, el lugar escogido para realizar una emotiva ceremonia, fue el memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado a un costado del cementerio municipal. En la ocasión, militantes del PS, PC, dirigentes sociales y componentes del Núcleo Compromiso Socialistas, recordaron a aquellos vallenarinos que fueron asesinados o que aún, se encuentran en calidad de desaparecidos.
HISTORIAS
Para recordar a algunos de ellos, se entregó una declaración pública donde se señala que “la represión del régimen encabezada por Augusto Pinochet, incluyó persecución política, arrestos en masas, “desapariciones”, juicios sumarios, torturas sistemáticas, ejecuciones y detenciones secretas”. El documento recuerda a seis vallenarinos, que por diversas cisrcunstancias fueron muertos o desapercidos por el régimen de Pinochet.
Entre ellos se destaca, la figura del ex alcalde de Vallenar, Juan López Torres, quien el 14 de diciembre de 1973 fue muerto por carabineros de Vallenar. López fue minero, trabajador del mineral Huantemé, y militante del Partido Comunista. El afectado había sido requerido por un Bando emitido por el jefe de Plaza de Vallenar, por lo que, inmediatamente después del 11 de septiembre intentó cruzar hacia Argentina. Según la versión oficial entregada a través del Bando 39, emanado por la misma autoridad y emitido el 14 de diciembre de 1973, López Torres habría sido muerto ese mismo día, en el lugar denominado Mina La Restauradora, cuando intentaba huir de una patrulla integrada por Carabineros, que estaba encargada de capturarlo. Según esta versión, López Torres se encontraba armado y habría huido de la misma patrulla ya una vez antes, el 12 de Septiembre.
Otro de los recordados, fue Lenin Díaz Silva, quien nació en Vallenar el 5 de mayo de 1945. Su hermano, Guido Díaz, secretario general del PC en Vallenar, recuerda que “fue detenido por la DINA el 9 de mayo de 1976, a los 33 años. Compañeros de prisión lo vieron torturado en Villa Grimaldi en octubre de 1976. Nunca más sus familiares supimos de él”. Lenin Díaz, estudió en la Universidad de Antogasta y obtuvo la beca Patricio Lemumba de Moscú, desde donde egresó como economista. Fue gerente de la mina La Exótica en Antofagasta durante el gobierno de Salvador Allende. “Fue uno de los miles de chilenos, con los cuales se ensañó la dictadura de Pinochet por ser militante del PC. Hasta hoy sigue siendo detenido desaparecido, mientras sus torturadores y asesionos, andan libres por las calles de Chile”, señala su hermano.
Mario Silva Iriarte, es otro de los hombres que fueron recordados en la oportunidad.
Héctor Mario Silva Iriarte, 38 años de edad, abogado, Gerente de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO Norte, ex regidor de Chañaral, Secretario Regional del Partido Socialista; viajó desde Santiago, donde se hallaba, para presentarse voluntariamente en la mañana del día 12 de septiembre ante las autoridades militares, junto a otras personas, en las oficinas de la Intendencia.
El 21 de octubre de l973 se publicó en la prensa de Antofagasta un comunicado oficial que daba cuenta de la ejecución de Mario Silva, Eugenio Ruiz Tagle, Washington Muñoz y Miguel Manríquez, señalándose que «las ejecuciones fueron ordenadas por la Junta Militar de Gobierno…».
El hijo de Mario Silva, quien lleva su mismo nombre, señaló que “en estas fechas nos emberga el dolor y el recogimiento. Que maten a tu padre cuando tenía 38 años, en la flor de su juventud no es un tema menor. Fue un vallenarino que estudió en el Liceo de Hombres, fue abogado y gerente de Corfo, por lo que parte del desarrollo de la provincia, fue impulsado por su labor”, recuerda.
“El fue ejecutado el 19 de octubre de 1973, por la Caravana de la Muerte de Sergio Arellano Stark, en la salida de Antofagasta, sin un juicio justo. Hasta el día de hoy y en estos casos, como el de Juan López, no hay sentenciados, y nadie ha pasado por la cárcel ni siquiera un día”, añade Silva.
Otros detenidos desaparecidos vallenarinos son Javier Valdivia Araya (25), trabajaba en la mina El Algarrobo. Asesinado el 11 de septiembre de 1973. Leonardo Antonio Iribarren, dirigente sindical. Desapareció mientras esperaba el bus de la empresa minera que lo llevaría a su trabajo. David Miranda Luna (48), dirigente nacional de la Confederación Minera . Asesinado el 19 de octubre de 1973.
Sin lugar a dudas, que las familias de estos vallenarinos, aún esperan una respuesta. La justicia tarda, pero llega.
Homenaje a Juan López
En un sentido homenaje a la figura del ex alcalde Juan López, el concejal Jorge Pino, ex perseguido de la dictadura, recordó en una semblanza la figura de López y los hechos que acontecieron una vez ocurrido el Golpe de Estado en 1973. “Yo tuve la suerte de compartir con él desde que llegué a Vallenar. Nos hicimos amigos en la Central única de Trabajadores, donde el era presidente y yo secretario. Después en la alcaldía, él fue alcalde y yo concejal”. Lo que hay que aprender de López, dijo Pino, es su forma de ser, su humildad y su lucha por cambiar la sociedad. “Por eso fueron muertos, junto a Mario Silva. Éramos 9 y yo quedé solo”, recuerda el concejal.
“Fue un hombre autodidacta, que aprendía solo y rápido dijo Pino. Mario Silva, tuvo la fortuna de estudiar y ser abogado, por lo que para los trabajadores tener un abogado era una gran cosa. El fue un abogado del pueblo. Eso era muy hermoso para nosotros”, recordó el concejal.
Guido Díaz, secretario comunal del PC agradeció al municipio, por el homenaje a Juan López. “Junto con este reconocimiento, esto hay que hacerlo extensivo a las miles de víctimas que tuvo nuestro pueblo durante esa época. Ellos no deben olvidarse, sobre todo las nuevas generaciones. Lo que se interrumpió violentamente a sangre y fuego durante el 73, fue un proceso riquísimo que no olvidaremos” añoró Díaz.
“Aún hay gente en Chile que siente terror, el que se manifiesta en la precariedad de las condiciones laborales, donde no existe seguridad laboral”, dijo el dirigente político.
Finalmente señaló que los comunistas de Vallenar, recogen el legado de Juan López, Mario Silva y Salvador Allende, y que no claudicaran en conseguir una sociedad más justa.
Fuente: La Estrella del Huasco