Invitan a conocer el Desierto Florido como destino para estas fiestas patrias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para desarrollar  la identidad y el fortalecimiento haciendo énfasis en la  protección del Desierto Florido y la chilenidad es que Sernatur junto con las demás instituciones,  hicieron el lanzamiento de la temporada 2011 del Desierto Florido. Y es que se trata de la particularidad más especial de la Región de Atacama y generada sólo en Chile, China, Australia o/y Estados Unidos. Una floración de más de 200 especies de plantas en el Desierto de Atacama; gracias a condiciones favorables de humedad.

Un dieciocho florido puede ser una oferta más que atractiva a la hora de planear las fiestas patrias, siempre y cuando se tenga la conciencia turística adecuada, conservando las flores, manteniendo limpio el ambiente y respetando la naturaleza. “Esta actividad de lanzamiento del desierto florido la estamos realizando en un área silvestre protegida porque con CONAF nos interesa desarrollar un turismo sustentable que proteja el desierto florido”, dijo la directora Regional se SERNATUR, Constanza Sepúlveda.

La Directora Regional de Sernatur, aprovechó de agradecer la colaboración del Gobierno Regional de Atacama, Gobernación Provincial de Huasco, las Ilustres Municipalidades de Huasco y Copiapó, CONAF, el Ejército de Copiapó, el apoyo de la muestra de productos regionales a través de los Municipios de la Región, sin todos ellos no hubiese sido posible realizar esta actividad. Además agradecer a todas las autoridades, empresarios turísticos  y colaboradores que participaron de la actividad ya que el desierto florido es nuestro sello regional.

Por su parte, el Director Nacional de SERNATUR, Álvaro Castilla, llamó a disfrutar el desierto florido.  “Hacemos un llamado desde el Servicio Nacional de Turismo a que visiten la región de Atacama en estas Fiestas Patrias, a recorrer y cuidar el Desierto Florido porque Chile ES TUYO”. Agregó además, que es necesario preservar este fenómeno tan único en la región. “El desierto florido es un atractivo turístico de carácter nacional e internacional, hoy estamos lanzando esta temporada en el Parque Llanos de Challe, una atractivo  emblemático de la región y por esto es nuestra obligación cuidar las flores y su entorno, utilizando los senderos autorizados.”

Castilla señaló además,  la importancia del turismo en la zona, ya que llegan alrededor de 25.000 turistas  anualmente solo a los parques nacionales, y destacó la relevancia de la reciente aprobación al programa de Fortalecimiento Integral de la Región de Atacama como destino turístico, por los  $450 millones  del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR). “Esta noticia es de vital importancia para el desarrollo y fomento de la región, la aprobación de este proyecto nos permitirá reaccionar rápidamente como servicio en temas de promoción, conciencia turística y fortalecer a las comunas en el desarrollo del turismo,” dijo el Director Nacional de Sernatur.

En el lanzamiento Desierto Florido 2011  se dio a conocer el Nuevo Concurso Proyectos Innovadores de la Región en el área  de Turismo de Intereses Especiales, una iniciativa del Gobierno Regional de Atacama y CORFO con el apoyo de SERNATUR, a través de los fondos de innovación para la competitividad. Al respecto, la Intendenta Regional de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, valoró iniciativas como éstas, pues “demuestran el firme compromiso que como Gobierno Regional tenemos por promover proyectos de emprendimiento local, lo cual va en la misma línea que nos ha trazado el propio Presidente de la República en su visita a nuestra región en abril pasado, cuando nos planteó el desafío de convertir a Atacama en una región turística. Somos un lugar privilegiado al contar con bellezas naturales únicas en el mundo como éste desierto florido, y ello nos debe llenar de orgullo”.

El premio constará en la entrega de $40 millones  con financiamiento tope del 80%. De esta misma manera, Corfo se encuentra licitando un plan de atracción de inversiones para el borde costero, todo esto viene a contribuir al desarrollo del turismo en la región de Atacama.

En el mismo contexto, el Director Regional de Conaf, Diego Morales Banda sostuvo que “con este acto promocionamos uno de los fenómenos naturales de mayor belleza y renombre mundial que posee nuestro país, a la vez de llamar a la población a preservarlo y cuidarlo, tanto en los parques nacionales que CONAF administra, como fuera de ellos”, recalcó. Añadió que con la suscripción del convenio con SERNATUR, se busca “reforzar el trabajo conjunto entre ambas instituciones en materias relativas a la difusión, promoción, planificación y gestión del turismo sustentable en las áreas silvestres protegidas de Atacama administradas por CONAF, como también de la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado a ellas”.

Por otro lado, El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huasco,  Rodrigo Loyola, manifestó su contento por ser Huasco una de las locaciones con mayor connotación de éste fenómeno natural. «El Desierto Florido es uno de los principales atractivos turísticos naturales de nuestra región, y Huasco ocupa una cabida protagónica. El año pasado la visita de turistas al desierto florido fue notable y de gran convocatoria, es por eso que esperamos un alza de visitantes para este año. Por nuestra parte dispondremos de todos los servicios para recibir a los turistas», puntualizó el edil de Huasco.

FUENTE: SERNATUR

FOTOS: MGG

Share Button
:: Articulo visto 44 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *