Con un fuerte llamado a la comunidad para que cuide su salud y de quienes los rodean, es el que realiza el Ministerio de Salud a través de una nueva rotulación con advertencias sanitarias que tendrán las cajetillas en el periodo 2011- 2012.
Esto se refuerza gracias a la información obtenida a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2009−2010, indica que un 40,6% de la población mayor de 15 años fuma (44,2% hombres y 37,1% mujeres). Hábito que es más frecuente en el tramo de los 25−44 años, donde la prevalencia aumenta a 49,4% (54,4% varones y 44,3% mujeres).
La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, indicó que “el problema es que hay un importante grupo de la población que si bien no fuma, respira el humo de tabaco ajeno, en el país un 31,5% de las personas mayores de 15 años son fumadores pasivos”, precisó.
Esto no es menor, si se considera que en Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según datos del Minsal al 2009.
Advertencia
Una de las medidas del Ministerio de Salud para hacer frente a la epidemia del tabaquismo es la incorporación de advertencias sanitarias en los envases de las cajetillas de cigarrillos y otros productos elaborados con tabaco. Esta es obligatoria para los productos nacionales o importados, así como en toda acción publicitaria en los puntos de venta.
Esta advertencia se renueva cada año a partir del 12 de noviembre y debe darse a conocer un mes antes de su entrada en vigencia para que la industria tabacalera pueda adecuarse a los cambios, según establece la norma vigente.
A la fecha se han realizado cinco campañas de advertencias, siendo la más recordada por la gente la de Don Miguel:
Al momento de evaluar cuál fue la campaña más recordada por la población, un 69% de los adultos señala que la de don Miguel García, quien desarrolló un cáncer de laringe tras fumar por más de 20 años. Lo sigue la campaña que alertó sobre el riesgo de impotencia sexual en hombres jóvenes, y en tercer lugar la imagen del niño prematuro con problemas respiratorios.
En Atacama, se debe indicar que según la encuesta de Salud 2010 a nivel nacional, existe un porcentaje del 40,6% y entre los hombres alcanza al 44,2% y en las mujeres alcanza al 37,1%. En lo que se refiere al consumo de tabaco en escolares de Atacama, descendió en un 4,9% del año 2007 al 2009. Esto quiere decir que en el 2007 estaba en un 16,9% y el 2009 llega al 12%.
Estrategia advertencia 2011
Este año se colocan 2 imágenes con mensajes distintos en la cajetilla, las que ocupan el 50% de ambas caras de los envases.
Esto porque según el estudio mencionado que analizó distintas imágenes de advertencias y mensajes, concluyó que las fotografías que tienen mayor potencial para prevenir o disminuir el consumo de cigarrillos son aquellas que aluden de manera directa, clara e impactante a problemas o daños a la salud generados por el cigarrillo y aquellas que provocan emoción.
En esto no hay diferencias de opiniones entre adultos y jóvenes encuestados.
Daños a la salud
“El Tabaco produce Cáncer Bucal”
Dentro de las imágenes analizadas la que provocó mayor impacto fue la del cáncer bucal, por lo que se buscó una imagen real e impactante de un tumor provocado por el consumo de tabaco.
Factor emocional
“Cuando tú fumas, todos mueren”
Esta fotografía lo que pretende mostrar es que cuando una persona fuma, no sólo se daña a ella sino que además, a todos los que están a su alrededor. Se eligió una familia para graficar el daño a los fumadores pasivos “asociándolo a las personas más queridas”.
Experiencia internacional
Con esta campaña, Chile se alinea y se anticipa a la tendencia mundial de generar advertencias que provoquen alto impacto en la población. La FDA de Estados Unidos anunció que las cajetillas de cigarrillos a partir de octubre de 2012 tendrán imágenes de cadáveres, pulmones enfermos y bocas infectadas, una campaña más agresiva que las anteriores toda vez que el tabaco es la principal causa de muertes evitables en Estados Unidos, donde mata a 443.000 personas al año y a 1.200 al día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, instó a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los envases de productos elaborados con tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el hábito de fumar.
Concurso Elige No Fumar
Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación desarrollan una estrategia en conjunto en los colegios para motivar a los niños y adolescentes a no fumar. “Elige no Fumar”, es una invitación a todos los escolares de 8º básico, 1º y 2º medio del país a participar de una aventura que les permitirá conseguir financiamiento para sus giras de estudio y fiestas de graduación. Para ello deberán cumplir con el gran objetivo de la iniciativa: que los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco mientras se realice el concurso (dos meses). Se inscribieron 633 cursos, lo que representa un total de 19 mil participantes en el concurso, cifra que supera la convocatoria de otros años.