Seremi del Trabajo: “Feriado irrenunciable del 19 de Septiembre ya es toda una realidad”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, destacó  la aprobación en forma unánime por parte del Senado, del proyecto de ley que declara feriado irrenunciable el próximo 19 de septiembre para los trabajadores del Comercio. La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada en Sala por 26 votos a favor y ninguno en contra, quedando en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.
“Estamos muy contentos como gobierno, porque el feriado irrenunciable del 19 de Septiembre ya es toda una realidad para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país,  se ha aprobado un proyecto de ley muy deseado por los trabajadores del Comercio. Responde también a un anhelo del gobierno y un interés social porque nuestros trabajadores tengan la oportunidad de compartir con la familia en una fecha tan importante para nuestro país”, subrayó Urquieta.
Actualmente, son irrenunciables los feriados del 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre, por lo que este año tendrá cinco días en el cual ningún trabajador del comercio puede renunciar al descanso. “Es importante destacar la eficiente labor de nuestra Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien impulso esta iniciativa para que nuestros trabajadores puedan disfrutar con sus familias y descansar en una fiestas que es de todos los chilenos”, señaló la autoridad de trabajo.
Además, el Secretario Regional, aclaró sobre las excepciones a este feriado señalando que “ Podrán trabajar aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.
“Si un empleador infringe esta norma, será sancionado con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados” sostuvo Urquieta y agregó,  que
“como gobierno estamos profundamente convencidos que esto no va  a causar ningún tipo de impacto en la familias chilenas, al contrario, beneficiará a un gran número de chilenos”.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Mayo de 2024
  • UF: $37.384,74
  • Dólar: $886,79
  • Euro: $963,38
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,81