Vallenarinos clasificaron a Juegos Nacionales Escolares

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los Juegos Deportivos Escolares, financiados por el Instituto Nacional de Deportes, IND,  y organizados en conjunto con los Departamentos Extraescolares, tienen a sus primeros clasificados para las Finales Nacionales que se harán en la región de Los Lagos entre el 3 y 7 de octubre en las disciplinas de Básquetbol y Ajedrez, categorías 12 y 14 años.

En el Estadio Techado Honorio Mieres de Vallenar, las basquetbolistas del Colegio San Lorenzo de Copiapó, luego de un primer cuarto complicado en el que los nervios no permitían afinar la puntería y que terminó en empate con solo cuatro tantos, lograron dominar el encuentro y se impusieron por 56 a 22 al Liceo San Francisco de Vallenar, como explicó la técnica de las muchachas copiapinas, Rosa Machuca: “Hubo mucha defensa zonal de parte del equipo local y el nivel físico estaba parejo, pero logramos remontar y relajarnos en la medida que a las muchachas les resultaban las cosas. Este equipo participa en una Liga Nacional y tiene harta experiencia, por lo que esperamos ubicarnos dentro de las seis primeras a nivel nacional”.

Una de las jugadoras destacadas del Colegio San Lorenzo, la pequeña Bárbara Letelier el año pasado fue como refuerzo de la Escuela Gregorio Castillo Marín de Vallenar y este año no ocultó su satisfacción de haber clasificado con su propio colegio: “Estoy muy contenta por eso”, dijo luego de concluido el partido

En varones, los basquetbolistas del Colegio San Lorenzo no pudieron repetir el logro de las damas y cayeron en el último encuentro por 42 a 38 ante el Liceo Santa Marta de Vallenar. El tercer lugar lo ocupó la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro (Chañaral).

El técnico del Liceo Santa Marta, José Tamblay, dijo que este resultado es fruto del trabajo y la responsabilidad de los niños, donde destacaron Francisco Godoy e Ignacio Cisternas, y que a nivel nacional es difícil saber cómo les irá a ir. “Es complicado a nivel nacional, por lo que prefiero  no adelantar ningún resultado”. Cabe recordar que en la versión 2009 de los Juegos, disputada en Punta Arenas, los vallenarinos se ubicaron en el undécimo lugar.

Ajedrez: Provincia de Chañaral clasificó a tres deportistas

Los deportistas de la Provincia de Chañaral tuvieron los mejores resultados en el Ajedrez, al conseguir tres de los cuatro cupos disponibles para la Final Nacional que se hará entre el 3 y 7 de octubre en la región de Los Lagos.

Por Copiapó clasificó por segundo año consecutivo, Valeria Morgado de la Escuela El Chañar. Igualmente, Felipe Zúñiga de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro, nuevamente confirmó su categoría y ya por tercer año va a la Final Nacional de esta competencia escolar. Ambos jóvenes indicaron sentirse mejor preparados y se manifestaron confiados en superar el lugar 23 que ocuparon el año pasado en Antofagasta.

La novedad en este selectivo fue la clasificación de Fernanda Santibáñez, alumna de octavo básico de la Escuela Emperatriz Sepúlveda de la localidad de Inca de Oro: “Me siento súper orgullosa de representar a Inca de Oro. Me entrené harto y me esforcé”, dijo la pupila del técnico Edgardo Tapia.

En varones también clasificó José Trabazo, de la Escuela Óscar Yáñez Pastén de El Salvador, quien dijo estar contento pero a su vez nervioso ante desafío mayor que tiene por delante.

El Director del IND Atacama, Luis Oliva González, envió su saludo y felicitación a los deportistas participantes y agradeció al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, Cristian Tapia Ramos y al Encargado del Departamento de Extraescolar, Leonardo Cruz, por el apoyo brindado para realizar esta competencia que cumple con el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de dar más oportunidades de participación deportiva a nuestra juventud.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *