Gobierno impulsa recuperación de lengua Kakán

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El gobierno chileno impulsa la recuperación de la lengua Kakan, idioma del pueblo diaguita que se creía desaparecida en este país, informó hoy la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La Conadi, ha emprendido la importante labor de implementar acciones orientadas a la planificación lingüística de la lengua Kakan, lengua originaria de los diaguitas que hasta ahora era considerada como una lengua extinta. De esta lengua se han podido encontrar algunos registros recientes que permanecen aún en toponimias, genealogías, zoonimias y una serie limitada de variables de estudio utilizadas por los estudiosos de esta población originaria del norte de Chile.

Al atender la necesidad de recuperar la lengua, que es parte esencial de la cultura, se han elaborado estudios tales como apellidos indígenas y no indígenas ocupados por la población diaguita de Huasco Alto, un estudio sociolingüístico de la lengua y un texto lexicográfico de la lengua Kakan que será lanzado en noviembre.

El subdirector Nacional de la Corporación, Eleodoro Moscoso, dijo que las comunidades diaguitas están muy interesadas en que Conadi apoye el rescate de su lengua, porque siendo uno de los aspectos más importantes de su cultura, la daban por perdida.

Por estos días se realiza en la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, en el norte de Chile, el Encuentro Multicultural de Copayapu financiado por la Conadi, donde se expone la cultura de los pueblos coya, aymara, diaguita y mapuche, incluida su música, danza, gastronomía, artesanía y productos agrícolas.

Este encuentro se realiza en la plaza de armas de Copiapó, cuyo antiguo nombre era Copayapu, que significa Copa de Oro en la lengua Kakan de los diaguitas, donde se dedican cuatro días para mostrar la rica oferta cultural y gastronómica de nuestros pueblos originarios en más de 40 espacios que son visitados asiduamente por locales y turistas.

Diaguita es la denominación quechua que significa serrano, vocablo impuesto por los incas y luego divulgado por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idioma común, el Kakan. Éstos habitaron entre el noroeste argentino y el norte de Chile, desarrollaron una cultura de gran riqueza, vivieron en poblados, usaron metales y eran principalmente alfareros.

La Conadi trabaja en la recuperación y revitalización de las culturas y especialmente las lenguas de los pueblos originarios de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30