Ruta La Serena-Vallenar debe relicitarse y obras se retrasarían seis meses

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Ayer se cumplía el «plazo fatal» para que se constituyera la sociedad concesionaria que construiría la ruta de doble vía de 187 kilómetros entre La Serena y Vallenar, que el Ministerio de Obras Públicas adjudicó a fines de 2010 al grupo formado por las hispanas Azvi y Copasa.

Pero a la notaría de Humberto Santelices en Las Condes sólo llegó Azvi, por lo que no se logró formar dicha compañía. Esto redundaría en que el MOP relicite las obras, proceso que podría retrasar el inicio de la construcción de la autopista en al menos seis meses, señalan en la industria de las concesiones.

Copasa no acudió a la notaría, ya que hace unos meses se retiró del consorcio tras conocer que el asesor financiero, el banco Scotiabank, había errado su evaluación económica, en 27%. Esto implicó que las hispanas ofertaran US$265 millones por la ruta, US$50 millones por debajo de lo estimado por el MOP.

Tampoco llegó el Scotiabank con quien Azvi mantuvo en Santiago intensas negociaciones durante el mes pasado para que fuera su socio en el consorcio concesionario La Serena-Vallenar. Con lo anterior habían más posibilidades de conseguir financiamiento.

Pero el 26 de octubre, por vía telefónica, un delegado del banco desde México le señaló a la hispana que no contara con él para este proyecto.

Azvi también tenía previsto que la concesionaria estuviera integrada por SNC-Lavalin, empresa canadiense de ingeniería y construcción que había sido invitada por Scotiabank. Pero esto tampoco dio frutos.

«Cometimos un grave error, que fue no seleccionar al asesor económico apropiado», sostuvo el gerente de Azvi Chile, Juan Lacassie.

El ejecutivo señaló que ayer en la tarde iban a notificar al MOP de la situación. Precisó que el ministerio debe cobrar ahora una boleta de garantía por 230 mil UF, unos US$10 millones, cuyo 50% corresponde a recursos de Azvi.

Lacassie afirmó que Azvi iniciará acciones legales en contra de Scotiabank, tanto por el error de cálculo como por no asumir su responsabilidad y desistir de formar la concesionaria. El proceso podría realizarse en Chile o también en Nueva York, ciudad donde fue contratado el banco.

Respecto de Copasa, Lacassie también aseguró que tomarán medidas legales por abandonarlos en el consorcio.

PASOS A SEGUIR

Los pasos que seguirá Obras Públicas    En la industria de las concesiones indicaron que esta es la primera vez que una sociedad concesionaria no se constituye -por falta de financiamiento- para asumir la construcción de una obra adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas.

Si bien ayer en el MOP no estuvieron disponibles para referirse a la situación de la carretera La Serena-Vallenar, indicaron que el plan de acción continúa tal como lo señaló el titular de la cartera, Laurence Golborne, a inicios de octubre.

Lo anterior contempla el cobro de la boleta de garantía al consorcio Azvi-Copasa por cerca de US$ 10 millones. De forma paralela, se pondrá en marcha una licitación nueva y «express». En esta participarían las otras empresas que presentaron sus ofertas: Ruta Elqui-Huasco (Concesiones Viarias, de Dragados), OHL Concesiones, Consorcio Vial Chile y Sacyr Concesiones.

Según comentan en el sector, en el mejor de los escenarios, y cumpliendo todos los pasos burocráticos, el nuevo concesionario se conocería en seis meses. Aunque otros dicen que tardaría un año.

 

Fuente: Economía y Negocios

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