Los consorcios Ruta Elqui – Huasco, OHL Concesiones, Consorcio Vial Chile y Sacyr Concesiones Chile entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el día 20 de diciembre, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.
Encabezado por el Director de Obras Públicas, Fernando Prat y el Coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, este mediodía se realizó el acto público donde fueron recibidas las propuestas técnicas y económicas para la relicitación del nuevo tramo de la Ruta 5 Norte.
En la ocasión, los consorcios Ruta Elqui – Huasco, OHL Concesiones, Consorcio Vial Chile y Sacyr Concesiones Chile entregaron sus propuestas con miras a la próxima apertura de ofertas económicas a realizarse el día 20 de diciembre, ocasión en que se definirá la adjudicación del proyecto.
El Coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, indicó que “es importante destacar el esfuerzo desplegado, tanto por los funcionarios de la Coordinación de Concesiones como el de todos los organismos públicos involucrados, que han permitido llevar adelante — y en un período particularmente breve —, este importante proceso de licitación”. De igual modo, la autoridad de concesiones agradeció el compromiso demostrado por cada uno los consorcios que participaron en este proceso de licitación abreviado.
Cabe recordar que tras no concurrir a la conformación de la sociedad concesionaria dentro de los plazos establecidos, el MOP decidió sancionar al consorcio AZVI-Copasa empresa que se adjudicó el primer proceso de licitación, sanción que contempló el cobro de la boleta de garantía por un monto de UF215 mil. Tras ese episodio, el MOP inició un nuevo proceso de licitación, convocando a las citadas empresas que participaron en el primer proceso.
Con una inversión de US$315 millones, el tramo entre La Serena y Vallenar de la Ruta 5 Norte consiste en un mejoramiento integral del tramo desde la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de Vallenar, en una longitud aproximada de 187 kilómetros.
La nueva ruta contará con todos los servicios de una vía concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 kms., en ambos sentidos de la vía, dos áreas de servicio de 10.000 m2 cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta. Cabe destacar que en las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales.
Fuente: La Estrategia on line. Foto: Emol