Una novedosa iniciativa está llevando adelante el club de billar «Massé» ubicado en calle Brasil en Vallenar, al lado del conocido y popular restaurante «La picá». Varias veces por semana un grupo de jóvenes se reúnen para aprender los secretos del deporte ciencia del taco, para mejorar y aprender a jugar bola 9. Este deporte es uno de los pocos que incluye en sus conocimientos teorías de física, geometría, algebra y matemáticas entre otras y es una gran herramienta educativa para mejorar las capacidades de concentración de los jóvenes jugadores.
Es un grupo numeroso el que se prepara día a día para ser los campeones del futuro. El club, abre sus puertas todos los días para los interesados en aprender a jugar bola 9, pool y billar, quienes bajo la atenta mirada de varios maestros que están dispuestos a compartir sus conocimientos con los nuevos aprendices, se entrenan de forma ardua para ser los mejores.
hace algunas semanas, se organizó un campeonato juvenil de bola 9. Ricardo Cortes fue el campeón del evento después de vencer en duras mesas a sus compañeros de club.
Cabe destacar que este deporte junto al ajedrez, son de los pocos considerados «deportes ciencia», en que el jugador se ubica fuera del campo de juego, desde donde debe planear cada tiro, evaluar todas las posibilidades que tiene y ejecutar una técnica que le permita imponerse a un rival que está haciendo lo mismo en contra de él.