Escasez hídrica en Copiapó obliga a agricultores a vender sus tierras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El problema de aguas que afecta a la zona norte de nuestro país, no sólo tiene efectos cotidianos en quienes viven en Copiapó. El sector agricultor se ha visto afectado, teniendo que vender sus terrenos a las inmobiliarias y sus derechos de agua a las mineras.

Este escenario revela una disminución de un 30% de agricultores en el valle de Copiapó, quienes manifiestan no poder sostener los altos costos que significa conseguir agua de las napas subterráneas y competir con los sueldos que paga la minería a los trabajadores.

El consultor inmobiliario, Hernán Cood, agrega que se suma a esta situación la falta de terrenos para el crecimiento que está teniendo Copiapó. “En los próximos años Copiapó va a crecer el doble, por los proyectos mineros que se están abriendo, y para eso necesitamos por lo menos 25 mil casas, y sólo en proyectos hay unas tres mil viviendas; no van quedando terrenos”.

Los fundos parroneros, que tuvieron su auge en los años 80, están siendo destinados a grandes y exclusivos proyectos inmobiliarios. Ventas que reportan para los dueños de estas tierras sextuplicar el valor de los terrenos.

Frente a esta situación, la agricultura ya no es un buen negocio y para quienes han vivido por años del sustento de la tierra en el valle de Copiapó, les parece un proceso lógico vender las tierras y darle terreno a las mineras y las inmobiliarias.


Fuente y Foto: www.elquehaydecierto.cl

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *