Realizan jornada informativa con dirigentes sociales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cerca de un centenar de dirigentes de  distintas organizaciones  sociales y comunitarias de la provincia del Huasco, participaron el día jueves en la jornada informativa  que permitió conocer de los principales alcances de la Ley 20.500 de participación ciudadana en la gestión pública.

El encuentro convocado por el Gobernador Fernando Flores, contó con la participación del Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez y tuvo en el Subdirector Nacional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Darío Chacón su principal expositor, quien pudo disipar las principales dudas e inquietudes  que los dirigentes expusieron, en torno al tema.

La  inclusión ciudadana en la gestión pública y la aplicación de la Ley 20.500 es un paso importante que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dando en materia de integración y participación de la comunidad, en los principales temas que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento del país, el fortalecimiento de nuestras instituciones y, fundamentalmente,  el progreso y bienestar de nuestra gente, expresó el  Gobernador de la provincia.

Por su parte el Seremi de Gobierno, señaló que con esta ley el Presidente de la República, viene en fortalecer la participación de la comunidad organizada en los principales temas del país, de la región, de la provincia y de las respectivas comunas. Dicha ley regula  y crea un registro nacional de las organizaciones vigentes y entrega prerrogativas que no existían como los procesos de participación ciudadana que los valida ante las autoridades y las estructuras establecidas.

En definitiva, una ley que tiene un carácter de inclusión y de hacer partícipe a la ciudadanía en lo que significa la gestión pública en el desarrollo de los territorios.

La publicación de la ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, establece nuevas normas y modifica cuerpos legales existentes con el objetivo de  asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico social y cultural de la comuna, una de estas modificaciones tiene relación con la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que deja sin efecto la constitución de los CESCO, cambiándolos por una figura distinta denominada Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *