Preocupación de vecinos por tramo sur de la Doble Vía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Recientemente, y en el marco de la reunión ordinaria de la Junta de Vecinos Rural “Diaguitas”, se procedió a la conformación del denominado “Comité de Alerta por la Construcción de la Doble Vía (sur de Vallenar)”, el cual ya se encuentra trabajando para hacer presente, tanto a las autoridades comunales y provinciales, como a la empresa responsable de la construcción de la obra, el consorcio Sacyr, los problemas que acarreará el trazado de dicha carretera.
Una de las principales complicaciones que este comité destaca en este proceso es la escasa información que se les ha entregado sobre el proyecto, situación que les molesta profundamente ya que hace varios años participaron de reuniones preliminares sobre el tema, entregando una carpeta cada familia sobre los problemas que les aqueja con esta nueva vía. Sostuvieron entrevistas con varias autoridades, además de dirigir cartas a varias otras del nivel central. Sin embargo ahora, recalcan los dirigentes “se decide un trazado unilateralmente, se presiona a varias familias para que salgan de los terrenos que ocupan, todo esto sin siquiera hacerse público un croquis o mapa definitivo de la obra”
De manera enfática, los dirigentes acusan desinterés de las autoridades por acudir a dichos lugares a explicar los efectos que tendrá en su forma de vida la concreción de la doble vía “No se ha considerado el traslado de ganado que todos los días se hace por sobre la carretera, situación que se agravará al encontrarnos con una vía más ancha y totalmente cercada. Tampoco se ha informado sobre las salidas que debieran contar los pirquineros de la zona para el traslado de su producción. Sencillamente se ha ignorado toda una cultura minero criancera que se viene desarrollando en esta zona por siglos” señaló Keila Molina, vocera del comité. Conforman también esta agrupación Nancy Ávalos y César Pinto del sector Pozo Seco, Nelly Jorquera de El Churque y Teresa Meneses del sector El Romero Alto.
Aparte de los efectos en la economía de las familias del sector, los dirigentes mencionan el daño al rico patrimonio cultural que pudiera provocarse si es que no se toman medidas urgentes. Específicamente se señala que en los sectores La Cantera y Pozo Seco existen vestigios arqueológicos, los cuales son preservados por los propios habitantes de dichos lugares.
Finalmente, el Comité, hace un llamado a las autoridades a hacerse presentes en los lugares que afectará la próxima construcción de la doble vía, a fin de constatar en terreno la situación que les aqueja.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Abril de 2021
  • UF: $29.435,32
  • Dólar: $707,25
  • Euro: $847,01
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $51.592,00
  • Imacec: -2,20%
  • Libra de Cobre: 4,04