La Fiscalía realizó este martes la reformalización para una causa que se encuentra vigente en plena etapa investigativa y que tuvo su origen en la denuncia de un grupo de profesores a quienes los dueños del recinto en el cual de desempeñaban no les cancelaron sus cotizaciones previsionales.
En la audiencia el fiscal Alexis Rogat, encargado de la investigación penal, explicó que los antecedentes que se manejan indican que a un grupo de a lo menos 15 docentes del desaparecido Colegio Saint Louis School Huose de Copiapó no se les cancelaron sus cotizaciones, lo que en actualidad incluso impide que algunos de ellos puedan jubilar.
“La Fiscalía formalizó a la imputada por el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, hecho que habría cometido mientras era representante legal del colegio Saint Louis School Huose de Copiapó. El periodo que abarca desde finales del año 2002 hasta mayo del 2005 donde no pagaron las cotizaciones previsionales de los profesores dejando de entregar una suma de alrededor de 28 millones de pesos, dinero que fue descontado desde el sueldo de los docentes pero que no se entregaron a las instituciones administradoras de fondos de cada afectado”, indicó Rogat.
Respecto de la investigación el fiscal indicó que aún resta plazo para el cierre de ésta, por lo que se está a la espera de algunos peritajes para reunir más antecedentes a esta causa. Uno de ellos es un informe que debe remitir personal de Lacrim de la PDI de Santiago, el cual busca determinar si es que al momento del cierre del establecimiento existió una quiebra fraudulenta del mismo.