Preocupados y decepcionados se encuentran los dirigentes de la Asociación Gremial Agrícola (AGA) de la Provincia del Huasco, Wilhelm y Herman Von Mayennberguer, debido a una negativa que habrían tenido desde la empresa Gold Corp, que ejecuta el proyecto El Morro en nuestra provincia, en relación a cambiar el depósito de estériles y relaves en las nacientes de la cuenca del río Huasco.
Los hermanos hicieron sus descargos en este medio, luego de que reunidos con directivos de la empresa, éstos les habrían manifestado que estaban dispuestos a cambiar el depósito a otra cuenca, “a lo cual nosotros estuvimos de acuerdo en buena fe”. Si embargo, relata el director ambiental de la AGA, Herman Von Mayennberguer, “en cuanto se aprobó el proyecto, ellos cambiaron el discurso. Nosotros esperamos la respuesta de la empresa, y ésta fue negativa. Ahora todo vuelve a fojas cero”.
DEPÓSITO DE ESTÉRILES
El depósito de estériles se encuentra ubicado en Quebrada Larga, ubicada en la cuenca del Río Huasco. “Nosotros buscamos que la empresa reubique el depósito en la Quebrada de Algarrobal”, señala WilhelmVon Mayennberguer, ya que existe una localización cercana al lugar donde actualmente se proyecta el relave y la Quebrada Algarrobal, que haría factible el traslado de los relaves a la subcuenca Algarrobal, donde los impactos negativos se podrían producir igual, pero esta no posee asentamientos humanos ni actividades productivas que pondría en riesgo el valle. “Están dejando todos los pasivos en nuestra cuenca. Los relaves no son rocas, son puro polvo y lo que solicitamos nosotros es que trasladen el tranque hacia la cuenca de Algarrobal, ubicada a 9 kilómetros”, dice el agricultor.
“Los vecinos y la comunidad, queremos cambiar la ubicación de este relave, y en un estudio realizado existen entre 7 y 11 lugares donde existe factibiliddad de ubicar el depósito”, sin embargo, éstos quedan lejanos al proyecto en relación al sitio de la cuenca del Huasco, que está cercano al proyecto, dice Hermann.
Ambos directivos esperan que los ambientalistas apoyen la causa, ya que al parecer de muchos, “ellos están cegados con Barrick y no se han dado cuenta de los problemas de los otros proyectos del Huasco”.
Fuente: La Estrella del Huasco