Fracaso y cero diálogo es el ánimo que cunde a esta hora en Freirina. Luego de haber sido parte de una reunión con autoridades de Atacama, los vecinos de la comuna, decidieron tomarse nuevamente la carretera C-46, debido que a su juicio no se entregaron respuestas a sus solicitudes.
El comienzo del encuentro se desarrolló con normalidad, con los voceros de los pobladores, donde destacaban dirigentes sociales, políticos y ambientalistas locales, cuando intempestivamente irrumpió un grupo de personas en la sala, quienes a viva voz, exigieron a las autoridades el cierre inmediato de la planta Agrosuper existente en el lugar y que se les asegurara la no construcción de una planta termoeléctrica en el sector de Punta Alcalde, entre otras peticiones.
Hasta esta hora y desde las 17:30 horas, la ruta C-46 se encuentra totalmente parapetada de barricadas por cuatro puntos: Nicolasa, Altiplano, Roberto Callejas y Vicuña Mackena.
Los dirigentes han manifestado que la toma es de carácter indefinido y que se prolongará en el tiempo, si no encuentran soluciones efectivas a sus solicitudes.
El Noticiero del Huasco estuvo reporteando en el lugar, junto a su media partner, Radio Amiga, y constato en terreno las barricadas ubicadas en el sector de Vicuña Mackena. Igualmente, constatamos que carabineros no dejaba pasar a los equipos de prensa y que los colegas debieron trasladarse a pie hasta Vallenar para informar la situación que sucedía en Freirina.
Hasta el momento, Freirina sigue sitiada y no hay síntomas de solución, al menos por esta noche.