Gobernador hace entrega a dga de documentos que denuncian extracción ilegal de agua.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

En una reunión sostenida en la ciudad de Copiapó, el gobernador Fernando Flores Fredes, hizo entrega al Director Regional de la DGA, Antonio Vargas Riquelme, de documentos con denuncias hechas por vecinos de la comuna de Alto del Carmen, las que dan cuenta de la indiscriminada  extracción ilegal tanto de aguas subterráneas como superficiales.

La primera autoridad provincial, precisó que “Desde hace más de un año que nos encontramos realizando un trabajo riguroso para velar por el tema hídrico de la provincia, dando una dura lucha contra lo que podríamos llamar  “El Cartel del Agua” y que no es nada más y nada menos que un grupo de personas que sin pensar en el daño que están haciendo a este recurso, se encuentran extrayendo de forma ilegal aguas superficiales y subterráneas de los Valles del Tránsito y San Félix”.

El gobernador indicó que “quiero hacer hincapié que le hemos denominado implícitamente “cartel del agua”, ya que en el año de investigación que llevamos hemos descubiertos que estos personajes inescrupulosos que no están amparados bajo ninguna organización, han operado en forma indiscriminada, extrayendo el recurso hídrico de manera ilegal, usufructuando con este bien que es de uso de todo el Valle del Huasco, lo peor de todo es que son personas comunes y corrientes de las cuales uno no espera este tipo de ilícitos”.

Investigación

El gobernador señaló que la DGA con la documentación entregada iniciará el monitoreo tanto de la extracción de aguas de canales, como de pozos que se realizan en las localidades de la comuna de Alto del Carmen.

“Hemos acogido las denuncias hechas por vecinos de estos sectores, quienes han sido testigos oculares de estos delitos que se están cometiendo, y por los cuales como autoridad debo hacerme parte y entregar a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones y sanciones correspondientes” enfatizo el Gobernador.

En los próximos días la autoridad provincial se trasladará en conjunto con la DGA hasta esto lugares denunciados por los vecinos para iniciar el trabajo de monitoreo e investigación ,” con ello pretendemos desbaratar esta extracción desmedida del recurso hídrico que se está realizando en el Valle y que lo único que logra es perjudicar a los habitantes y agricultores del valle del Huasco, mientras sea gobernador de la provincia de Huasco, defenderé el agua de nuestro río, a  regantes y agricultores;  pero seré implacable ante los que quieran hacer su negocio millonario con el agua y el futuro de valle.

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 28 de Noviembre de 2023
  • UF: $36.554,14
  • Dólar: $872,03
  • Euro: $953,46
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $63.960,00
  • Imacec: 0,00%
  • Libra de Cobre: 3,78