Los jefes comunales de diferentes ciudades del norte del país, encabezados por el vicepresidente de la Asociación de Municipios Mineros de Chile Cristian Tapia, se reunieron en dependencias del Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ocasión en que plantearon su demandas comunales en relación al FONDENOR.
Al encuentro asistieron jefes comunales de Vallenar, Calama, Andacollo, María Elena, Caldera y Machalí, el objetivo de este encuentro es que se consideren a los Alcaldes de las comunas mineras en las mesas de trabajo y así analizar el proyecto junto al ejecutivo y el parlamento antes de ser enviado el 30 de abril.
El alcalde de Vallenar manifestó que esta reunión tuvo como objetivo plantear las demandas que por años vienen pidiendo los municipios del norte del país, sobre todo de las comunas donde se realizan importantes proyectos mineros, de manera que un porcentaje de la utilidades que generan las empresas, no vayan al nivel central sino que directamente a los municipios mineros para ser utilizados en el ámbito de la salud, la educación e infraestructura, no dejando de lado el ámbito social que beneficie a los habitantes de estas comunas.
Mientras que mañana martes los ediles se trasladarán hasta el Congreso para conocer el apoyo y el trabajo de los parlamentarios frente a esta iniciativa.
El FONDENOR, es un proyecto de Ley que crea un fondo especial para las regiones mineras. Esto en el contexto del derecho a petición, establecido en la Constitución en el artículo 19, No 14 que dice: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés publico o privado sin otra tramitación que la de proceder en términos respetuosos”, que permite que un porcentaje de la tributación minera quede en las regiones pudiendo utilizarlos con autonomía del nivel central para el desarrollo de las comunas.