SEA y SERNAM firman convenio para fortalecer participación de mujeres en procesos de evaluación ambiental

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el fin de garantizar el acceso a la información ambiental y la promoción de involucramiento ciudadano por parte de las organizaciones de mujeres en la evaluación ambiental de  proyectos en la Región de Atacama, las direcciones regionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), iniciaron un trabajo conjunto de capacitación ambiental, dirigido a organizaciones y lideres/sas comunitarios.

Además, el SEA capacitará a todos los profesionales del SERNAM en la Región, en materias referidas a: Funcionamiento del e-seia; Ley N° 19.300 y modificaciones introducidas por la Ley N° 20.417 y su respectivo nuevo Reglamento; Evaluación de medio humano y Mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en el RSEIA.

El Director Regional del SEA, José Tomás Barrueto Sotomayor, señaló que este trabajo busca fortalecer el proceso de Participación Ciudadana (PAC), el que considera como fundamental dentro de la evaluación ambiental. “Este proceso permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. Creemos firmemente que la ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, otorgando solidez a la decisión de las autoridades”, indicó.

Barrueto agregó  que el SEA está iniciando un trabajo conjunto con otras instituciones públicas así como con organizaciones sociales a fin de que los procesos PAC que se desarrollen en la región sean más inclusivos y así lograr un aumento en la participación de representantes de las comunidades locales, mejorando la cantidad y calidad de las observaciones ciudadanas.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAM, Teresa Cañas Precht, señaló que “esta firma de convenio es muy importante para nosotras ya que esto se enmarca dentro de  lo que está buscando el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y que trata de la participación ciudadana. Como Servicio Nacional de la Mujer contamos con una gran cantidad de usuarias quienes desean participar informadas en estos procesos y ser parte de estas instancias”.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31