Luego de conocer que los olores de Agrosuper, no se acabarán una vez que esté finalizada la planta de tratamientos de la empresa, que serían la causa de los malos olores en Freirina y la provincia, pudimos tener acceso a una entrevista realizada en Radio Amiga de Vallenar, al biólogo y master en temas medio ambientales, Juan Sufán, quien señaló que existen soluciones para evitar los malor olores.
Sufán señaló que “el tema de los olores es delicado, porque en relación a otras empresas, los residuos que caigan al agua o al suelo, se puede medir, sin embargo, los olores no, y eso sólo ha sido latente ante el malestar de la comunidad”.
“Por el lado técnico, si existen soluciones. Existen muchas formas y tratamientos, de disimularlos y combatirlos. El punto es cuál y en esto el llamado es a estar atento, porque si caen al agua contaminan”.
Sufán dijo que hay empresas que están usando enzimas, y que para activarlos usan sulfatos, cloros, decolorantes, que al final caen más residuos a los canales que antes de usarlos”.
Se debe analizar primordialmente, cuál serán los impactos que pueden causar en el ambiente, informó Sufán.
“En algunas mineras se usan domos con sistemas que retinen el particulado, también hay sensores que detectan la presencia de moléculas orgánicas en el aire, y según la cantidad y dirección del viento disparan chorros de desodorante y estos sistemas se ponen en torno a la empresa y es automático”, explica el biólogo.
Sufán señala que son desodorantes que bloquen el olor, que no son aromatizados, pero hay que tener cuidado con lo que pueda caer al agua o la tierra.
La otra solución dijo Sufán, son las bacterias. “Esto es tener separios de bacterias vivas, donde hay 3 caminos básicos, que uno, es aplicarlo a los desechos. La otra es otra sepa de bacterias que se rocían sobre los animales, para matarle las bacterias y hongos que producen olores. Y el tercero es una bacteria que se le da en el alimento, y que facilita la digestión, y no son tan hediondos”, afirmó Sufán.