Dirigentes de Freirina anunciaron levantamientos de tomas y barricadas en ruta C-46

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Entre aplausos culminó la reunión entre el Ministro Mañalich y los pobladores de Freirina donde asistieron cerca de 200 personas en una escuela de Maitencillo.

El subsecretario Rodrigo Ubilla, manifestó en la reunión que «ya no se justifica los bloqueos y las tomas, ya que se decretó el cierre de las faenas y ahora el ministro de Salud Jaime Mañalich se trasladará hasta la planta Agrosuper para hacer una evaluación».

La dirigente Andrea Cisternas informó que se levantarán las barricadas para abrir la ruta C-46. «Estamos contentos, pero seguiremos movilizados por nuestro valle, hemos ganado, vamos a seguir movilizados no de esta forma», acotó la dirigente.

Antes de la reunión el dirigente Yahir Rojas señaló que el gobierno había cambiado las condiciones de la reunión. «Lamentablemente los términos de la reunión se han cambiado, el

Gobierno quiere hacer un tipo de cabildo abierto, la oportunidad para conversar se va a dificultar. Incluso, la empresa está llamando a gente para que asista. Nuevamente están faltando a la palabra, no quiero pensar que es una estrategia de gobierno para nuevamente buscar soluciones».

Cronología del Conflicto

La historia de los bloqueos en Freirina viene desde hace unos cuantos meses. La cronología señala que los vecinos de Freirina salieron de sus casas de manera bastante pacífica a fines de marzo, comenzando una caravana desde dos puntos poblacionales: Ramón Freire Serrano y Vicuña Mackenna. En esa ocasión, los vecinos se reunieron en la plaza de armas para protestar por diversos temas ambientales, y las organizaciones medioambientales SOS Huasco y Freirina consciente, entregaron información relevante a los asistentes, sobre las amenazas que afectan a las aguas del río Huasco.

Luego de esto, la empresa se reunió con los vecinos el 15 de abril donde Rodrigo Aguilar, gerente general de Agrosuper, dijo que “compartimos y reconocemos nuestra falta, y estamos trabajando a toda máquina para tener los sistemas de tratamientos óptimos y estar funcionando. A fin de mes, éstos estarían en régimen”. Sin embargo los olores se fueron intensificando, lo que motivó a los dirigentes y vecinos a tomarse la ruta C-46 luego de 15 días de espera. En esta oportunidad, la ruta estuvo cortada por 18 horas, con barricadas en el sector de Maitencillo, Vicuña Mackenna, el by pass de Freirina, Huasco bajo, entre otros.

Cabe destacar que el Core, sesionó en Freirina en pleno, encabezados por la Intendenta Ximena Matas, donde la máxima autoridad señaló que se le dio un plazo de 15 días a la empresa para presentar un plan de control de olores, el que debía contener al menos: un informe de las características de diseño de DAF, reactores biológicos, reactores anóxicos y clarificador, evaluar la factibilidad de habilitar encapsulación y tratamiento de gases, un informe de variables de operación para cada etapa del proceso de tratamiento de afluentes, entre otras medidas.

Con la toma de la ruta C-46, los vecinos lograron la presencia de la ministra de Medio ambiente, María Ignacia Benítez, en la zona, sin embargo, el conflicto se agudizó más, toda vez que la autoridad no quiso realizar la reunión en Freirina, encuentro que sólo se desarrolló en Vallenar, en dependencias de la gobernación provincial. Una vez terminada la reunión la Ministra dijo que “la empresa ha sido notificada para dar pronta solución a los olores emanados en la planta reproductora de cerdos, debiendo presentar un plan de emergencia con un plazo de dos semanas. Además Agrosuper no puede aumentar la producción actual, deberán encapsular los pozos que generan los olores y le hemos pedido al CEA que debe iniciar un proceso de revisión del permiso ambiental entregado a la empresa”.

Agrosuper ha manifestado que lleva un 80% de las medidas acordadas, pero que la gente debe tener paciencia ya que “estamos trabajando para dar solución prontamente al tema de olores”. Aun así, dirigentes sociales han manifestado que cortaron toda relación con la empresa y con las autoridades locales, hasta que desde el Gobierno no manifiesten la suspensión definitiva del proyecto, con un documento que avale esta situación.

Foto: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97