Freirina decidirá sobre futuro de Agrosuper en consulta ciudadana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante una consulta ciudadana, la localidad de Freirina podría definir en los próximos días, si la Empresa Agrosuper debe seguir operando en la zona luego de cumplir con los requisitos técnicos solicitados por las autoridades regionales, o si prefieren que se retire en forma definitiva.

Así lo dio a conocer el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, junto a la Directora Nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Carolina Plaza Guzmán, quienes acogieron esta propuesta emanada desde el Municipio de Freirina, la cual busca que la comunidad freirinense se involucre en la búsqueda de un consenso definitivo, en torno al futuro de la planta de crianza de cerdos.

«He venido a informarle al Intendente, que hemos decidido hacer una consulta ciudadana en Freirina debido a los temas acontecidos con Agrosuper», señaló Roberto Bruzzone, alcalde de la comuna, quien agregó que «la idea es saber la opinión de toda la comunidad, incluida la que no se manifiesta; la dueña de casa, el empresario, el comerciante: yo necesito saber la opinión de ellos para poder tomar una decisión».

Bruzzone especificó que la votación deberá decidir si «queremos que Agrosuper se quede, sin olores; o queremos que Agrosuper se vaya». De este modo, informó el edil, la iniciativa sería realizada el día sábado 30 de junio, obteniendo un resultado en la misma jornada, y en ella podrán participar todos los mayores de 18 años de una población de más de seis mil habitantes que hay en Freirina.

Respecto de la propuesta, inédita en la región, el Intendente Regional planteó que «nosotros le hemos dicho al alcalde que todo lo que él decida nosotros lo vamos a apoyar; creo que un tema tan importante como es el cierre de la empresa, amerita que las autoridades definan por la decisión de la gente, y no por la decisión de las propias autoridades, o de grupos que representan a unos, y a otros no… la decisión que se tome nosotros la vamos a apoyar, porque es una decisión soberana que no pasa ni por el Intendente, ni por el Gobernador, ni por el resto de las comunas».

Cabe recordar que, hace algunas semanas, la situación de Agrosuper gatilló una serie de protestas de agrupaciones y dirigentes sociales, así como la toma de carreteras del sector, a raíz de los malos olores provenientes de la empresa, lo cual motivó la visita del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien decretó del cierre temporal de la planta y el traslado de más de 400 mil cerdos desde Freirina a otras dependencias de Agrosuper.

Fuente: Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97