En esta oportunidad, visitaron los planteles de Nicolasa y la Planta de Tratamiento de purines, personal del Departamento de Acción Sanitaria y la SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, estuvieron verificando en terreno los compromisos de la empresa con la comunidad. Cabe destacar, la presencia de la Presidenta de la Junta de Vecinos de Hacienda Nicolasa, Nelly Aguilar, quien estuvo conociendo el estado actual y real de la situación que enfrenta la empresa en estos momentos.
La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, se refirió a la importancia de comprobar lo que está ocurriendo y el cómo se están llevando los procesos. “Creemos fundamental que nuestros técnicos y profesionales competentes, puedan estar en terreno, viendo por sus propios ojos, la situación que tiene la empresa agroindustrial. Nos interesa que los plazos se cumplan y en eso estamos trabajando”, precisó.
Cabe destacar que en el contexto de la visita que se programó a la empresa, se pudo ver a la consultora externa que definió la Comisión de Evaluación Ambiental, “Wenck”, que depende de la Maple Plain, Minessota, quienes están realizando un diagnóstico y comprobando que la se cumpla con lo dispuesto en la Resolución de Calificación Ambiental.
La intención del equipo que observó de manera acuciosa que se cumplieran con los compromisos, y poder tener una visión acabada de los procesos que se están llevando a cabo.
ENCUENTRO COMUNITARIO
En horas de la tarde, se desarrolló una reunión en donde el SEREMI de Medio Ambiente, Mario Manríquez, dio a conocer los incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. La autoridad ambiental, se refirió con especial a los 9 incumplimientos que se detectaron por la SEREMI de Salud. Además, el SEREMI Manríquez, dio luces de las acciones que adoptará de aquí en adelante.
A esto se sumó, la explicación que realizó la ingeniero químico de la SEREMI de Salud, quien dio a conocer los últimos resultados de los muestreos en la calidad del agua, aclarando las dudas legitimas que planteo la comunidad.