Preocupación existe en la comunidad de Vallenar y los vecinos de la provincia del Huasco, al observar el deteriorado estado en que se encuentra la Iglesia San Ambrosio de Vallenar.
Así lo constató el lente de este medio, que logró captar imágenes de las diversas estructuras, principalmente, sus paredes aledañas las cuales presentan un triste aspecto que incluso llega a ser bastante peligroso, para quien circula por las calles que circundan al patrimonio religioso de la comuna.
Paredes resquebrajadas, pedazos de adobe y churque en el suelo de calle Prat, son parte de los vestigios que ha dejado el lamentable paso del tiempo por esta invaluable obra que une en la fe a los vecinos vallenarinos.
Y es que la Iglesia no ha tenido una manito de gato hace bastante tiempo, lo que implica que poco a poco vaya desmoronándose su fachada exterior, en contraste con lo que es la parte interior de la parroquia católica, la cual se encuentra en buen estado a la vista del vecino vallenarino.
Hasta la fecha, el último arreglo que se tiene en mente, fue el cambio de la torre de la iglesia en la década del 80, donde se realizó el cambio de la antigua torre de concreto, que se estaba cayendo, por una de estructura metálica, la cual se mantiene hasta la actualidad.
Tratamos de conversar con el párroco de la iglesia, sin embargo, fue imposible contactarlo para conocer sobre futuros arreglos que se puedan realizar a la iglesia local.
Fuente: La Estrella del Huasco