El Centro Meteorológico Regional Norte con asiento en Antofagasta confirmó que para anoche y esta madrugada se esperaba que hubiera precipitaciones en la región de Atacama, una de la últimas oportunidades para conseguir lluvia en una de las regiones más secas y que no ha visto lluvia durante lo que ha pasado de este año.
PROBABILIDADES
Según informó la meteoróloga del Centro Meteorológico Regional Antofagasta Alejandra Calderón, ayer se mantenían altas probabilidades de lluvia. «Un pronóstico que se mantendría dentro de los próximos cinco día, siendo El Salvador el sector con más certera posibilidad de precipitación, mientras en Caldera podría presentarse una llovizna matinal al igual que en Huasco y Vallenar».
Mientras tanto en Copiapó, si bien habían probabilidades de chubascos débiles, de éstas en cuanto a la información no había certeza ya que este cambio en el clima local se debe al sistema frontal que afecta a la zona central del país, el que llega escasamente hasta Atacama pero que ha causado marejadas en la quinta región e incluso en Coquimbo.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas, éstas deberían bajar desde hoy, siendo el sábado el día más frío, mientras a partir del domingo deberían ir subiendo paulatinamente.
Dado que la zona central está siendo afectada por un sistema frontal en estos momento, las precipitaciones que afectarían a la tercera región son precisamente debido a este sistema que abarca también la inestabilidad de la tercera región. Es así como las posibles lluvias en Atacama llegarían a Copiapó en forma de chubasco, mientras en los valles se esperaban precipitaciones débiles.
Según la meteoróloga del Centro Meteorológico Regional Antofagasta Alejandra Calderón, para la zona precordillerana y cordillerana se esperaban chubascos con mayor intensidad, mientras que sobre la cota 3 mil se pronosticaban precipitaciones y nevadas débiles ocasionales en la zona cordillerana.