Diferencias por pago a consultora que buscará solucionar malos olores en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde que se desató el conflicto en Freirina por los malos olores de la planta de Agosuper y se decretó la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es que la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama trabaja para llegar a un diagnóstico que les permita definir las nuevas condiciones bajo las que podrá funcionar la planta. El 28 de junio pasado Agrosuper presentó ante la Comisión una terna de consultoras que estaban en condiciones de hacer el diagnóstico que hace falta. La instancia definió el la consultora norteamericana Wenk Associates y a Larry Jacobson, quien es Ph.D y profesor de la U. de Minnesota, que harán el informe que deberá ser entregado, a más tardar, el 15 de agosto y que será pagado por Agrosuper.

DISCREPANCIAS

Ante la situación y las confianzas dañadas con la empresa y el Gobierno, por parte de los vecinos y dirigentes, es que hubo voces que manifestaron no estar de acuerdo con que la empresa pague a la consultora extranjera. El Intendente de Atacama, Rafael Prohens, dijo sobre el tema que, “no se cuestiona quién lo paga, ya que lo lógico es que lo pague la empresa, porque el problema lo causaron ellos. Sería triste que esto lo pagara el Estado o la comunidad. Quién lo pague no es el tema de fondo, sería absurdo que lo pague el municipio, son ellos quienes deben pagar el estudio”, señaló la autoridad.

El diputado UDI Giovanni Calderón, dijo que opinaba diferente, ya que “acá hay un problema de confianzas entre autoridades, empresa y comunidad. Ojala hubiera sido un pago con financiamiento externo, porque el rol del Gobierno es arbitrar. El conflicto es de la empresa con la comunidad, y la gente busca que se terminen con los olores. Yo tengo mis reparos con el tema, porque hoy existe mucha desconfianza en la comunidad de Freirina”.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24