El complejo panorama para construir viviendas en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En conversación con este medio, el encargado provincial del Serviu en el Huasco, Rodrigo Ocaranza señaló que el año 2007 fue el último año que se postularon viviendas en nuevos terrenos en Vallenar.

“Hace cinco años que no se postulan proyectos en nuevos terrenos, a través de empresas privadas. El municipio en ese momento postuló 70 viviendas, por lo que en el contexto regional, Vallenar está débil en la postulación con Egis privadas como a través del municipio”, dijo Ocaranza.

El arquitecto manifestó que “mientras no tengamos nuevas empresas privadas o gestiones por parte del municipio o de la Egis privada, esto no cambiará, ya que nosotros ya no podemos postular, pero recibimos las postulaciones”.

Ocaranza dijo que los terrenos que actualmente hay en Vallenar para construir son demasiado caros, “y terrenos Serviu quedan algunos, pero implementar obras allí es carísimo, y debiéramos pedir aportes de empresas privadas, porque el subsidio por sí solo no alcanza”.

PLANO REGULADOR

El encargado del Serviu manifestó además, que lo que se necesita es más gestión. “Necesitamos urgente un nuevo plan regulador, porque hay que generar nuevas y mejores condiciones para construir viviendas sociales. Al hacer un nuevo plan regulador con mayor extensión de zona urbana generas mas oferta y bajas el precio actual. Al haber mayor oferta y ante la demanda, los precios se regulan. Si no se puede concretar el plan regulador, seguiremos con los limites muy acotados en las zonas urbanas y los precios muy altos, donde a través de subsidios no te alcanzara para construir viviendas sociales, solo privadas”.

Ocaranza manifestó finalmente, que el alto precio de los terrenos y el estancamiento del plan regulador, impide generar nuevas condiciones de edificación en la comuna y capital provincial del Huasco.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *