Frente a los hechos políticos que estremecieron a la comuna de Vallenar, y que protagonizó el compañero Juan Horacio Santana, al tomar la decisión como presidente comunal del Partido Socialista de bajar la candidatura a concejal del compañero y dirigente gremial Igor Verdugo, para su beneficio personal, el Núcleo Compromiso Socialista con profundo dolor y desilusión manifiesta lo siguiente:
1.- Esperábamos que el compañero Juan Horacio Santana, como presidente del PS debería haber garantizado que se cumplieran los procesos democráticos en el cual participaron activamente los representantes socialistas de la comuna, eligiendo al compañero Igor Verdugo. Consideramos que está decisión traicionó la voluntad democrática y partidaria de nuestros militantes.
Considerábamos que esta decisión traicionó la voluntad democrática y partidaria de nuestros militantes.
2.- El liderazgo de Igor Verdugo, está legitimado por las bases partidarias que lo escogieron democráticamente como candidato a concejal, respaldado por una buena votación en las elecciones municipales del 2008, obteniendo 1.010 votos, siendo uno de los 6 concejales más votados de la comuna y reconociendo su trabajo social permanente, es el candidato a concejal Socialista que tenía mayor posibilidad para ser electo.
Cabe destacar, que en la elección interna que se realizó en junio del presente año, Igor Verdugo fue uno de los 5 candidatos de la lista, el cual obtuvo 61 votos, Tomás Cuadra con 62 votos y Juan Cortés con 64 votos. Esta elección interna fue tomada en acuerdo en conjunto con la directiva del Partido Socialista comunal, la cual preside el compañero Juan Horacio Santana, donde se acordó respetar las 3 primeras mayorías, las cuales representarían al Partido Socialista en las elecciones a concejal del 2012.
3- Esperábamos y confiábamos que el compañero presidente comunal del PS, Juan Horacio Santana, se preocupara de desarrollar los nuevos liderazgos y generara los espacios democráticos para que se cumplieran los principios que sustentan al PS, por lo que constituye una falta de respeto a la comunidad vallenarina que participó activamente en las elecciones de junio, pues fue una decisión arbitraria y en beneficio personal del ex alcalde de la comuna, Juan Horacio Santana.
Confiábamos que Juan Horacio Santana, se pusiera a disposición de los candidatos socialistas a concejales y no debió haberse aprovechado de su cargo como presidente comunal del Partido Socialista, para imponer su cupo al concejo municipal 2013.
Estas malas prácticas que se realizan en forma permanente al interior del Partido Socialista comunal, han generado el alejamiento de militantes destacados como los compañeros:
– Jorge “Chino” Pino, actual concejal, ex militante socialista;
– Robinson Morales, actual concejal, ex militante socialista;
-Waldo Ramos, actual concejal, ex militante socialista y
-Cristian Tapia, alcalde, ex militante socialista, y muchos otros destacados militantes que se han alejado de nuestro querido Partido Socialista.
Expresamos nuestros dolor y vergüenza por el accionar de nuestro compañero presidente, Juan Horacio Santana y a la vez, manifestamos nuestra absoluto convencimiento de continuar en nuestro querido Partido Socialista para poder exterminar estas malas prácticas y así poder recuperar los valores y principios éticos del compañero Salvador Allende.
Núcleo Compromiso Socialista
Militantes Socialistas Comuna de Vallenar