Este jueves el Intendente Regional, Rafael Prohens, y la Seremi de Agricultura, María Angélica Osorio, se reunieron con regantes y agricultores de la Región de Atacama para entregar recursos cercanos a los $1.060 millones, que financiarán obras de fomento al riego y optimización hídrica con el objetivo de apoyar a los regantes y mitigar la sequía que afecta a la zona.
De esta manera, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, se realizó la entrega de más de $920 millones en bonificación a organizaciones de regantes de la Región de Atacama que presentaron proyectos de mejoramiento de canales en el concurso 03-2012 denominado “Obras Civiles, Norte I” de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. En la misma ocasión, a través de INDAP, se realizó la entrega de $140 millones, aproximadamente, los cuales van en beneficio directo de 67 regantes de la región para incentivar el riego intra y extrapredial en la zona.
El Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, explicó que “Como Gobierno estamos enfocados en mejorar y aumentar la infraestructura de riego y apoyar a las organizaciones para que realicen una correcta administración de estas obras. Por ello estos recursos van destinados a eficientar el uso del agua en la región, pensando, principalmente en que nos encontramos frente a un escenario bastante adverso. Con los aportes entregados por la CNR e Indap generamos una inversión público – privada en riego de más de $1.400 millones, la cual va en directo apoyo de los agricultores que buscan mejorar el uso del agua”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “Hay que destacar el nivel de proyectos que estamos potenciando, uno de ellos es, por ejemplo, el de Telemetría presentado por la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó Piedra Colgada, y que medirá en tiempo real los caudales del acuífero, con la instalación de 90 equipos de monitoreo intrapredial”.
En el concurso de la CNR 03- 2012 de “Obras Civiles, Norte I”, participaron proyectos de las provincias de Huasco y Copiapó, siendo la primera, la zona que más recursos obtuvo, con $600 millones de subsidio para los regantes, por su parte la provincia de Copiapó alcanzó una asignación de más de $300 millones. El concurso se realizó el 28 y 29 de febrero y estuvo enfocado a financiar proyectos de conducción, distribución y medición del recurso hídrico.