Hasta las dependencias de la Planta Agrosuper, llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, con el fin conocer las inquietudes laborales de los trabajadores, frente al actual escenario sanitario que vive la empresa. En la ocasión se reunió con más de 140 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, que estaban esperándolo para conversar sobre las dudas que afectan a casi 500 trabajadores que laboran en la empresa.
Al respecto la autoridad laboral aclaró, “el día de hoy hemos venido por solicitud del propio presidente del sindicato de trabajadores, quienes me hicieron llegar la necesidad de establecer un diálogo directo con los trabajadores y trabajadoras que hoy están prestando sus servicios a la empresa Agrosuper. Eso es lo que pudimos hacer hoy, conocerlos, escuchar sus principales preocupaciones como trabajadores por las fuentes de trabajo, y sobre todo conocer la situación de las mujeres, que son jefas de hogar, son de la provincia del Huasco, que encontraron en la empresa una gran oportunidad de salir adelante, y que quieren mantener su trabajo.”.
Por su parte, José Maltés, Presidente del Sindicato de trabajadores de Agrosuper, señaló que “esta reunión nosotros se la pedimos personalmente al Seremi, en una reunión que tuvimos con el sindicato y algunas representantes de los trabajadores. Porque existe mucho temor de perder nuestras fuentes de trabajo”.
Frente a este panorama, el Seremi Urquieta fue claro en recalcar “Si una empresa no cumple con la ley debe cerrar, pero si lo hace correctamente, y cumple con la ley, no hay motivo para cerrar. Es lo justo. En base a esto, la autoridad sanitaria entregó plazos a la empresa para que pueda solucionar todos las irregularidades que existían. Son los trabajadores los que están solucionando los problemas detectados, y si logran cumplir con lo exigido, sus esfuerzos deben ser reconocidos”.
Además agregó, “queremos que los trabajadores sigan haciendo su labor con el profesionalismo y las ganas de siempre, porque no están solos. El Ministerio del Trabajo, está al tanto de sus necesidades, de sus temores y sobre todo de lo que ustedes desean. Les agradecemos la confianza de acercarse a nosotros”.
A finalizar la reunión, el Presidente del Sindicato declaro, José Maltés, “creo que esta visita sirvió harto para tranquilizar a la gente, que se sienta apoyado por el Seremi y fue una instancia muy importante para los trabajadores”.