Alcaldes deben dejar sus cargos el próximo 28 de septiembre

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A más de un mes de que comiencen las próximas elecciones municipales en la región de Atacama, los alcaldes de las nueve comunas que van por la reelección tendrán que dejar sus cargos el próximo 28 de septiembre. Los ediles deberán inhabilitarse temporalmente según exige la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695 en el artículo 107 para dedicarse a sus campañas políticas.

La directora del Servicio Electoral de Atacama, María Isabel Barón, detalló que «todos los alcaldes que se repostulan tienen que dejar el cargo con 30 días de anticipación de la elección. En ese caso se produce la subrogación legal por el ministerio de la ley. Cada municipio tiene su subrogancia en caso de la ausencia del alcalde y en caso que quieren modificar el orden de prelación de los subrogantes tienen que tener el acuerdo del consejo comunal».

La autoridad añadió que «la presidencia del consejo municipal sólo podrá ejercerlo un concejal que no estuviese repostulando a su cargo y si hubiese más de uno en tal situación, la presidencia le corresponde al que haya obtenido individualmente la mayor votación ciudadana en la elección respectiva».

Campaña

Además, la directora detalló que «el próximo 28 de septiembre comienza el proceso de propaganda electoral y termina el día 25 de octubre a las 24 horas. Lo ideal sería que después de la elección todos los candidatos sacaran su propaganda electoral como lo establece la ley».

Sobre el uso de propaganda fuera del tiempo legal, Barón comentó que «siempre ha sido lo mismo, los que respetan la ley, los que están al margen de la ley y los que no la respetan».

Según informó el Servicio Electoral, otro importante hecho que ocurrirá el 28 de septiembre es el sorteo de vocales para las mesas receptoras nuevas, la designación a los vocales que corresponde su reemplazo, la designación de delegados de mesas y la elección de los recintos que funcionarán como los colegios escrutadores.

Alcaldes

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, comentó que «el próximo viernes vamos a dejar nuestro cargo por fe. Esto para dedicarnos en un 100% en la campaña y lógicamente durante ese mes no percibimos sueldo. Este evento es muy diferente a los parlamentarios en que durante la campaña ellos siguen recibiendo sus remuneraciones y los alcaldes no, pero bueno eso es la ley y hay que respetarla».

El edil añadió que «nosotros vamos a tener un mes para dedicarle a la campaña y mostrarle a la gente lo que hemos hecho en este periodo».

Sobre la temática de la campaña, Tapia afirmó que realizará actividades tanto a niños como adultos para mostrarle lo que ha hecho tanto en los sectores rurales como urbanos.

Por su parte, el alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, señaló que «yo el 28 de septiembre me voy a inhabilitar para seguir trabajando para la gente como lo he hecho durante estos cuatro años, los cuales hemos tenido una buena inversión pública y yo creo que la gente de una o de otra manera va reconocer lo que ve».

En cuanto al tiempo para dejar su cargo, Bruzzone enfatizó que «no sé cuál es el objeto de inhabilitar a los alcaldes y a los parlamentarios no. Los chilenos somos uno y los parlamentarios son otros».

El edil de Chañaral, Héctor Volta, puntualizó que «yo presentaré mis documentos el 27 de septiembre y abandono inmediatamente el puesto para irme a la campaña de forma normal y darle cumplimiento a la ley como cualquier ciudadano».

Volta añadió que «yo tendré una campaña limpia sin denostar a mis contrincantes, solamente presentando mis propuestas y como la gente ya me conoce sabe mi forma de actuar. No hago rayados, no ensucio la comunidad, sólo levanto carteles en casas autorizadas y trabajo puerta a puerta».

Sobre el plazo, el alcalde, afirmó «que este debiese ser parejo para todos. Los señores parlamentarios también deberían inhabilitarse, no recibir sueldo y tener tiempo para sus campañas, pero en cambio no lo hacen. La ley no es pareja para todos, pero por un tema de transparencia yo también creo que es bueno porque otros alcaldes pueden que ocupen el municipio como una herramienta o plataforma de campaña. Yo creo que es bueno salir con las manos limpias y la frente en alto para enfrentarse a los ciudadanos».

En Caldera, la alcaldesa Brunilda González dejará el cargo el 28 de septiembre. La edil comentó que «desde esa fecha comenzaré mi campaña que vamos priorizar esencialmente el puerta a puerta, que la gente nos habilite los espacios de sus casas para instalar las palomas, las banderas que me han caracterizado en mis campañas y lo otro que he podido presentar es la propuesta de un nuevo periodo en municipio en una revista que ya es tradicional».

Sobre el tiempo de inhabilitación, González enfatizó que «yo siempre he compartido el plazo de los 30 días. De hecho una de las cosas que vamos hacer como municipio antes de que yo salga es que el secretario municipal junto el asesor jurídico va convocar a todos los jefes de campaña de todos los comandos incluido el nuestro y vamos a leer claramente el reglamento y la ordenanza municipal que no permite instalar publicidad en las calles, en los postes y por lo tanto no vamos a tener convertido Caldera en un segundo Copiapó. Ahí yo soy muy crítica con lo que está ocurriendo en la ciudad de Copiapó y que es una verdadera vergüenza tanta publicidad tirada en las calles cuando eso es absolutamente ilegal como lo que ocurre en Santiago y en las grandes ciudades».

Los alcaldes de las comunas de Alto del Carmen y Copiapó, se encontraban fuera de la ciudad, pero sus asesores comunicaron que las autoridades dejan sus cargos el 28 de septiembre. Diario Atacama trató de contactarse con los ediles de Diego de Almagro, Huasco y Tierra Amarilla sin tener una respuesta por parte de las autoridades.

 

Fuente:  Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,23