Comunidad de Freirina piden renuncia de Seremi de Salud tras aumento de cerdos en planta de Agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras reunirse este lunes con el intendente de Atacama, Rafael Prohens, los dirigentes de la comunidad de Freirina solicitaron la renuncia de la seremi de Salud, Lilian Sandoval, por «mentir a la comunidad, porque ella había dicho que en la actualidad habías 413 mil cerdos en la última reunión que tuvimos, pero el SAG dice que son 480 mil. Ella ocultó información a la comunidad», sostuvo el dirigente Yahir Rojas.

Esto, luego de que en mayo pasado se decretara el cierre de la planta de Agrosuper, por los malos olores que emanaba. Las autoridades sanitarias dieron un plazo de seis meses para la evacuación total de los 450 mil animales, no obstante al momento del cese de operaciones de la empresa, habían cerdas preñadas que han aumentado el número de piaras.

Así lo confirmó la seremi de salud de Atacama, quien declinó referirse a la petición de renuncia por parte de los dirigentes. «La información que entregué es la misma que el SAG entregó. Y eso fue en diferentes semanas, entonces semana a semana va variando el número (de cerdos)», sostuvo.

Rojas, además, dijo que en el encuentro con la máxima autoridad regional se trató otro punto, referente al eventual uso de agua subterránea por parte de Agrosuper.

«Nosotros tenemos sospecha que la empresa está utilizando agua subterránea. Hay 20 pozos de extracción de agua», manifestó el dirigente. Entones, agregó, «queda la duda de que si la empresa usa esa agua».

Rojas agregó que para el 25 de noviembre «tienen que salir todos los cerdos» de la planta y enfatizó que de no ser así, «no descartamos nuevas movilizaciones, no nos va a temblar la mano y nos vamos a tomar las rutas y vamos a salir a la calle».

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *