Aprueban proyectos de energías renovables por 394,5 MW para la Región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Su total satisfacción por la aprobación de cuatro proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la Tercera Región, manifestó el Seremi de Energía de la macrozona de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano.

En concreto, la Comisión de Evaluación Ambiental entregó la resolución de calificación favorable a cuatro iniciativas que contribuirán a diversificar la matriz energética de esta zona del país. Se trata de la planta fotovoltaica Canto del Agua, de 21 MW de potencia instalada, ubicada en Vallenar. El segundo es el parque solar Diego de Almagro, en la comuna del mismo nombre, que será de 162 MW. El tercero es la planta fotovoltaica Provincia de Huasco, de 7,5 MW. Y el cuarto corresponde a la ampliación del parque eólico Cabo Leones, en el sector de Freirina, provincia de Huasco, el cual dispondrá de 204 MW de capacidad.

El Seremi comentó que estos proyectos suman 394,5 MW de potencia, lo cual representa un tremendo avance “y una señal muy potente de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno Regional del Intendente Rafael Prohens están absolutamente comprometidos con la diversificación de la matriz energética de Atacama”.

Cantellano indicó que la Seremía “ha creado las condiciones necesarias para que proyectos como los aprobados se hagan realidad”, junto con subrayar que en Atacama “existe un gran potencial, fundamentalmente para energías solar y eólica”.

La autoridad expuso que todas las iniciativas cumplen con la normativa medioambiental vigente y que los titulares cuentan con un permiso de 5 años para hacer realidad estas inversiones.

Los proyectos se suman al parque eólico Cabo Leones I (de 170 MW), ya aprobado con anterioridad y a la central hidroeléctrica Río Huasco (de 4,5 MW), en el embalse Santa Juana, que se encuentra en construcción.

Junto con lo anterior, la Comisión de Evaluación Ambiental también aprobó la línea de transmisión y una subestación para Cabo Leones I, por lo que  “este proyecto se encuentra en situación de poder construirse; así es que hacemos un llamado a que los titulares concreten este parque que necesita la Región de Atacama”, sentenció.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *