El INE entregó el último informe de empleo para Atacama, en donde la tasa de desocupación regional alcanzó 3,9% en el trimestre móvil Junio – Agosto 2012, registrando una baja de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil del año anterior.
Al respecto, la máxima autoridad regional, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, explicó que “la disminución del 1,1 la tasa de desocupación, a pesar de que la fuerza de trabajo aumentó en 2,0% respecto a ese mismo trimestre, nos dice que aún teniendo más personas que buscan trabajo, el desempleo sigue cayendo en Atacama en comparación a la misma época del año 2011, es decir, los ocupados en la región aumentaron en 3.870 personas de un año a otro. Además, esto puestos de trabajo son de buena calidad, tal como lo prometió el Presidente Sebastián Piñera, ya que el empleo asalariado aumentó en 3,8% (casi 4%) del año pasado a este”.
Agregando que “nos encontramos muy por debajo de la tasa media de desocupación nacional de 6,4% (Atacama 3,9), siendo la tercera región con menor desempleo del país, después de Magallanes y Los Lagos”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, también entrego sus impresiones con respecto a estas cifras señalando que “estamos contentos, porque tenemos una región que avanza, y un Chile que está cumpliendo. La creación de empleo es uno más de los compromisos cumplidos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y no solamente porque hay más trabajo, y mas gente que antes dispuesta a trabajar, sino porque es un factor importante para derrotar la pobreza en Chile, y por eso el Gobierno lo ha impulsado con decisión.”
Siento la disminución de un 2,3% de la desocupación en la mujer otro de los numeros azules mostrados por la encuesta de este trimestre de junio – agosto de 2012, ante lo que el Seremi manifestí que “hay un compromiso firme del Gobierno por facilitar su acceso al mundo laboral y mejorar la calidad del empleo, con capacitaciones en minería, con un post natal de 6 meses y el proyecto de ley de sala cuna para ellas. Hay un avance sostenido en crear nuevos empleos, hay más mujeres trabajando y más dispuestas a trabajar”.
Según el informe, las tres ramas de actividad económica que presentaron las mayores incidencias en el aumento en la ocupación en los últimos 12 meses, fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción; comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.