Polémica ha generado la diferencia del total de votos emitidos entre concejales y alcaldes en la página oficial del ministerio del interior en la pasada elección municipal. la senadora de Atacama, Isabel Allende (ps), afirmó que «lo lamento porque si hay algo en que todos como país podemos enorgullecernos es que normalmente jamás se cuestiona una elección».
Según la página oficial del ministerio del interior, www.elecciones.gob.cl, hasta ayer en la región de Atacama la diferencia entre la cantidad total de votos emitidos de los concejales y alcaldes es de 15.373 personas.
La parlamentaria enfatizó que «yo quisiera tener una explicación y una solución porque es lo que corresponde. yo acabo de oficiar de manera urgente a través del presidente del senado que consulte al ministerio del interior y al Servel para saber por qué sucede esto y una solución. estamos hablando de un millón de votos de diferencia entre los resultados de concejales y alcalde lo que se convierte en un problema mayor».
Sobre esta situación, allende comentó que en la zona el hecho es igual de grave que a nivel país. además, la senadora del partido socialista pidió que «el gobierno dé la cara, porque hasta ahora no hemos oído ninguna explicación oficial al decir que esto no cuadra y con eso no nos basta. quiero saber qué pasó».
Por su parte, diputado Giovanni Calderón (UDI) cuestionó las palabras de la senadora allende y afirmó que «hacer estos juicios me parece una irresponsabilidad de la senadora porque está cuestionando el sistema electoral chileno que es uno de los más transparente. yo desgraciadamente creo que lo que está haciendo ella es una irresponsabilidad».
Calderón añadió que «los resultados de la página son meramente preliminares y acá hay un tribunal electoral que si encuentra una diferencia puede hasta incluso ordenar de nuevo el proceso electoral».
En tanto, el diputado Lautaro Carmona enfatizó sobre la diferencia que «esto me parece grave porque afecta la transparencia de un proceso electoral que ya tiene una crítica social fuerte».
A través de un comunicado de la secretaría general de la presidencia, uno de sus asesores, asumió la existencia de «inconsistencias» en algunas mesas. el servel de la misma forma comunicó que «la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del ministerio del interior, puede corregirse en el colegio escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las actas que debe entregar el delegado del local de votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el ministerio».
Además, el documento añade que «los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado del colegio y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia».
Cabe señalar que según este mismo sitio web en 2008 en atacama, para las elecciones de alcalde, hubo 103.285 votos válidamente emitidos en tanto que para la elección de concejales esta cifra alcanzó los 98.925 sufragios, es decir, una diferencia de 4.360 votos.