Comunicado de prensa de la Unión de Juntas de vecinos de Freirina

La unión comunal de juntas de vecinos de Freirina, en el contexto del conflicto existente entre la empresa Agrosuper y nuestra comuna, hemos decidido en coordinación con nuestras bases declarar responsablemente lo siguiente:

Expresamos nuestro malestar frente a la constante negación de parte del intendente regional Rafael Prohens Espinoza, de asistir a las invitaciones que le hemos enviado a fin de concretizar una mesa de diálogo y trabajo,  en donde se aborde la situación actual de nuestra comuna, dándonos a entender que no existe voluntad política de dialogar con una comunidad organizada en juntas vecinales.

Rechazamos rotundamente las declaraciones de Rodrigo Torres Peñafiel realizadas a través de diversos medios de comunicación, en donde deja en evidencia su actuar negligente y mentiroso,  respecto del acercamiento que dice haber mantenido con las juntas de vecinos de nuestra comuna. Esta Unión comunal declara que en la última asamblea realizada el día miércoles 3 de septiembre  asistieron 11 juntas de vecinos, representadas por sus directivas, de un total de 19 juntas de vecinos urbanas que conforman nuestra agrupación, sumado a otros dirigentes de organizaciones funcionales,  señalando que NO han tenido ningún tipo de acercamiento con el representante de Agrosuper que le permita señalar que ha trabajado conjuntamente con nosotros y que ha estrechado vínculos a través de mesa de trabajo con dirigentes locales.

Además, damos a conocer que hemos sido nuevamente engañados puesto que la bullada y publicitada devolución del  sector Piedras Grandes y la servidumbre de los pozos de aguas de propiedad municipal, garantizado por el alcalde  de la comuna Roberto Bruzzone y el concejal Walter Astudillo, no es tal. Avalamos este hecho en la revisión realizada en la notaria local, en donde no existe ningún documento que acredite dicha restitución. Es por ello que desconfiamos de la real devolución de estos recursos naturales y culturales de la comuna y que progresivamente se ha apropiado esta empresa y que ha sido utilizado para un lavado de su deteriorada imagen.

Declaramos que esta Unión comunal de juntas de vecinos de Freirina junto a las organizaciones de base ya nos referimos respecto de la situación de la empresa Agrosuper  en la consulta ciudadana organizada el 30 de junio del presente año en donde 1070 vecinos votaron por la opción del cierre definitivo de la empresa y solo 67 votos fueron a favor de esta.

Por último, respaldamos las declaraciones del ministro de salud Jaime Mañalich, quien señala que no se han realizado todos los trabajos suficientes para garantizar la salud de nuestra población, situación por la cual exigimos decretar una nueva alerta sanitaria que  asegure que  se realizaran las acciones necesarias para que nuestra población no sufra ningún tipo de riesgo para su salud.

:: Articulo visto 23 veces ::